Astrónomo de Alma: desierto de Atacama va a evolucionar y se parecerá a Marte

Antonio Hales, miembro del Proyecto Alma, analiza además los alcances que implican el descubrimiento de agua líquida en el Planeta rojo

Por Jaime Liencura M.
Animación muestra la zona de Marte en la que la NASA encontró agua

Se llama Antonio Hales y trabaja como astrónomo de operaciones científicas del proyecto Alma, uno de los más importantes organismos a nivel del país encargados de analizar los planetas, los astros y todo lo que ocurre en el Universo desde tierras chilenas. Y tras el descubrimiento de agua líquida en Marte, realiza un análisis sobre las implicancias del anuncio de la Nasa.

“La gran gran diferencia entre los distintos anuncios que se habían hecho antes es que hay indicaciones de que hay agua líquida en Marte y también visible”, explica el especialista.

¿Podría ser señal de algo más? ¿Señal de la existencia de vida? “Es un buen primer paso, pero no necesariamente significa que haya vida. Nosotros conocemos la vida con agua líquida en la Tierra, entonces extraemos que si hay agua, hay vida. Este hallazgo nos acerca a nuestra creencia de que pueda haber vida allá, pero no significa nada. No lo demuestra para nada y para comprobarlo habría que mandar robots”, precisa el especialista.

Aclara que de todas formas, pensar en vida es muy anticipado. “Este es un flujo de agua que al parecer dura una temporada, como un deshielo – o sea no es precisamente eso- pero dura no es un flujo constante, no es un lago. Entonces, especulando si es que hubiese vida, no sería una que durara más de lo que dura ese tiempo limitado”, aclara. 

¿Puede la Tierra evolucionar como en Marte?

Una de las cosas que interesan a la Nasa acá en la Tierra, es el desierto de Atacama. Ello porque las superficies del Planeta Rojo y lo que hay en Chile son sumamente parecidos. Tanto así, que varias pruebas se hicieron ahí antes del descubrimiento.

“Las sondas que están en Marte fueron probadas en el desierto de Atacama para ver si eran capaces de hacer os análisis para los que estaban diseñadas, como por ejemplo, mineralogía y también encontrar restos de material biológico”, explica el astrónomo. 

En ese sentido, cabe preguntarse, ¿podría evolucionar la Tierra como Marte?

Hales explica que “Marte se cree que sería más viejo que la Tierra, en el sentido evolutivo, no en edad”. Dice que antes tenía una atmósfera, que cuenta con reservas de hielo y algunos científicos extranjeros incluso han teorizado sobre la eventual existencia de un lago en ese planeta. 

Ahora bien, la Tierra está sufriendo un gran daño en su atmósfera. Varios científicos han advertido que si no detenemos la polución, podría incluso desaparecer. En ese sentido, no es del todo descabellado pensar que el futuro de nuestro planeta va a ser uno similar al panorama que presenta Marte. 

– ¿Es posible que podamos tomar muestras del desierto de Atacama para ver cómo evoluciona el terreno marciano?
– Más bien es al revés, pues pensemos lo siguiente: Marte tenía una atmósfera y la perdió, por eso lo vemos seco y yermo como lo vemos ahora. Entonces no es que Marte sea el que va evolucionar como el desierto de Atacama si no que, al parecer, es el desierto de Atacama el que va evolucionar y se va a parecer a Marte. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo