Autoridades locales y balance tras terremoto: "Coquimbo está de pie"

Tanto el Secretario Regional Ministerial de Hacienda como el Gobernador de la Provincia de Elqui destacaron que el momento de llorar "ya pasó". Cifra de fallecidos llega a 15 y hay más de 18 mil damnificados.

Por publimetro

La ciudad de Coquimbo, una de las localidades más afectadas por el terremoto de magnitud 8,4 Richter del pasado 16 de septiembre que azotó a gran parte del país se recupera “considerablemente”, según aseguraron las autoridades regionales.

El secretario regional ministerial de Hacienda, Miguel Ángel Cuadros, dijo este martes que “los primeros días tras la catástrofe pensaba que este iba a ser un trabajo de muchos meses. Y (resulta) que a pocos días de ocurrido el terremoto estamos de pie. Coquimbo está de pie”, enfatizó.

“Los comerciantes ya están viendo su situación para empezar a normalizar esto y, por tanto, eso nos hace sentir orgullosos”, aseveró la autoridad ministerial. En tanto, el gobernador de la vecina provincia de Elqui, Américo Giovine, señaló que “el momento de llorar, ya pasó”.

Las autoridades, que recorrieron hoy la ciudad afectada, explicaron que Coquimbo “ya cuenta, en parte, con los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable”.

La ciudad de Coquimbo, a 458 kilómetros al norte de Santiago, fue una de las localidades más afectadas por el terremoto, que dejó 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas. Hasta ahora, se han registrado más de 600 réplicas, muchas de ellas de más de 6 grados de magnitud.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 víctimas fatales.

Balance oficial

Durante este martes, además, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó la cifra actualizada de víctimas fatales, damnificados y lesionados que dejó el terremoto 8,4 Richter y posterior tsunami.

Producto del sismo de mayor intensidad que afectó al país, el número de informan de 15 personas fallecidas y 5 heridas; 61 albergados; 18.312 damnificados; 1.570 viviendas destruidas y 2.277 con daño mayor no habitable.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo