Cancillería responde a Evo: Tratado de 1904 selló definitivamente relación bilateral

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile realizó precisiones a lo declarado por el presidente de Bolivia en su exposición durante la pasada Asamblea General de la ONU, realizada en EE.UU.

Por publimetro

La noche de este martes, la Cancillería chilena emitió un documento a través del cual busca realizar una serie de precisiones a lo señalado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el contexto de su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El documento, como recoge Emol, señala que las palabras del mandatario altiplánico contienen “comentarios históricos erróneos” y “afirmaciones jurídicas infundadas” usadas para contextualizar el diferendo marítimo presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el vecino país.

“La negociación del Tratado de Paz y Amistad de 1904, después de más de veinte años de pactada la tregua entre ambos países, y según términos propuestos por Bolivia, selló definitivamente la relación bilateral, generando prestaciones y beneficios permanentes en favor de Bolivia”, es parte de lo señalado por el texto.

De la misma forma, desde Cancillería se indicó que la sentencia emitida el pasado 24 de septiembre señaló que ahora corresponde revisar “la fase de fondo analizar la supuesta ‘obligación de negociar’ presentada por Bolivia, y que no le corresponde juzgar ni declarar que existe un derecho de acceso soberano de parte del vecino país, obligación de resultado pretendido por Bolivia”.

A continuación, la declaración realiza una serie de alcances históricos a lo presentado por Morales a la ONU, recordando que fue Bolivia quien vulneró el Tratado de Límites de 1874, el que buscaba regular la exportación de salitre desde el puerto de Antofagasta.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo