Funcionarios del Registro Civil siguen en paro y clientes reclaman por nueva tarifa en pasaporte

A partir de octubre, el pasaporte aumentará su valor en más de $40 mil y mucha gente que pensaba sacarlo durante estos días, deberá pagar el nuevo precio a partir de mañana.

Por Daniel Inostroza

Segundo día de paralización de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Anercich)  y al parecer el conflicto se mantendrá de manera indefinida. Esto porque desde la Anercich se mantienen en la postura de exigir al Gobierno el pago de un bono ofrecido por el ex ministro de Justicia José Antonio Gómez, y desde el Ejecutivo no han mostrado una actitud para encontrar una salida al conflicto. “El contexto señala que es imposible escuchar la demanda de los funcionarios, en este minuto no es prioridad”, señaló Teresa Alanis, directora nacional del Registro Civil cuando realizó un balance de la jornada.

En este sentido, y luego de marchar por calles del centro de Santiago junto a cientos de funcionarios, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, señaló de manera categórica que  el país “no se encuentra en recesión y tampoco vemos motivos para que no puedan sentarse a conversar con nosotros. Lo que vas hemos remarcado es que estamos dispuestos al diálogo, pero no hemos recibido ninguna invitación”. Además, tras la marcha la dirigente hizo referencia a un hecho puntual que ocurrió en 2013, cuando, según declaró a los medios, falsearon su sueldo para desacreditarla como dirigente.

Pero el tema que más preocupó y causó molestia entre los ciudadanos, fue la imposibilidad de sacar o renovar el pasaporte, que a partir de mañana eleverá su costo en más de $40 mil. Efectivamente, porque en septiembre se dieron a conocer los nuevos precios para el documento de viaje que pasará en su formato de 32 páginas de $48.900 a $89.660, y el cambio de tarifa comienza a regir a partir de mañana 01 de octubre.

“Encuentro un abuso que tenga que pagar 40 lucas más por culpa del Gobierno. Si ya era una frescura el alza de precios, con esto simplemente nos están viendo la cara, porque no es posible que por culpa de un paro seamos nosotros, los ciudadanos, los afectados con pagar casi el doble por el mismo documento”, señala Ana María Riquelme, quien, como buen chileno, dejó el trámite del pasaporte para el último día de septiembre, antes de que cambiara el precio, pero no lo pudo sacar y a partir de mañana deberá pagar la nueva tarifa.

Para la presidenta de la Aercich, Nelly Díaz, este es un tema que le compete al Gobierno. De hecho declaró haber emplazado a las autoridades para prorrogar el cambio de tarifa. “Creo que es un justo que a las personas les empiecen a cobrar el precio alto cuando hubo dos días en que no pudieron hacer el trámite, pero ese es un tema de las autoridades, no de los funcionarios”, señaló Díaz.

Al respecto, la directora Alanis, declaró que “tenemos muy claro lo dañino que significa este paro y en relación al tema del pasaporte, el decreto que aumenta el precio ya fue publicado en el Diario Oficial, por lo tanto se hace efectivo el primer día hábil del mes siguiente y esto es a partir de mañana primero de octubre, por lo que hasta el momento el aumento de la tarifa se mantiene”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo