Mes del cáncer de mama: 4 mujeres mueren en Chile diariamente

El llamado de los expertos es a la sensibilización de los exámenes preventivos. Un diagnótstico precoz puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Por Daniel Inostroza

La Organización Mundial de la Salud estima que la mortalidad por cáncer a nivel global se incrementará progresivamente entre 2007 y 2030. Es más, cifras de la misma OMS señalan que en la mayor parte de los países desarrollados, el cáncer es la segunda causa de muerte después de enfermedades cardiovasculares.

Respecto del cáncer de mama, cuando su detección es oportuna y no se han comprometido los ganglios, la tasa de curación es del 98%, por eso la insistencia de autoridades y especialistas en los exámenes preventivos y la detección oportuna. Pero, es bueno preguntarse ¿qué es un cáncer de mama? La OMS lo define como un tumor maligno que se desarrolla en la glándula mamaria y que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células cancerosas (malignas) con posibilidad de diseminarse a otros sitios del organismo (metástasis).

El doctor Dunstan Espinoza, jefe del equipo de mama del Instituto Nacional del Cáncer (INC), señala que “siempre va a ser mejor la detección temprana de un cáncer y para ello es necesario hacer el examen mamario con regularidad. Y en Chile las mujeres entre los 50 y 59 años tienen garantizado el acceso a una mamografía (en el servicio público) cada tres años. Sin embargo, la tasa de cobertura en esta edad no supera el 40%, por lo que es muy importante sensibilizar a la población”.

Para el profesional del INC, las tasas de mortalidad siempre se pueden disminuir, pero para ello es necesario “un diagnostico precoz y el tratamiento oportuno, por lo que es muy importante a partir de los 40 años realizarse una mamografía al año y para eso hace falta aumentar la educación y enseñarles, por ejemplo, a hacerse el autoexamen”.

Desde el parlamento, la senadora DC Carolina Goic, integrante de la comisión de Salud, señala es importante destacar en primer lugar que “el cáncer de mama si se detecta a tiempo tiene una alta probabilidad de sanar, sin embargo todavía hay muchas mujeres que mueren por esta causa en nuestro país, las estadísticas hablan de una muerte cada seis horas, lo que es mucho y muy preocupante , sobre todo considerando que es un tratamiento garantizado por el (plan) Auge”.

Es por esto que la parlamentaria insiste que “hacerse el examen una vez al año puede marcar la diferencia entre lograr un tratamiento exitoso o no, por eso lo importante de la detección precoz”.

En términos legislativos, además de las campañas de sensibilización, destaca la propuesta que hoy ya está vigente y es ley y que es el permiso para examen preventivo, “que consiste en un permiso de medio día laboral para realizarse el examen para mujeres mayores de cuarenta, independiente el tipo de contrato que tenga”, señala Goic.

Respecto de una Ley del Cáncer, la legisladora comenta que a través de “una propuesta para un proyecto de ley buscamos tener una estrategia país para abordar el cáncer, porque tenemos algunos programas específicos, pero necesitamos abordarlo de manera más integral porque es la segunda causa de muerte en nuestro país”.

Para la doctora Carolina Barriga, cirujano de mama del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez, señala que “es muy importante tomar consciencia que después de los 40 años hay que realizarse el examen una vez al año”. Además, recomienda el autoexamen de mama, que se debe realizar una vez al mes y cuando transcurran siete días desde el período menstrual. “Esto es importante para que las mujeres conozcan su cuerpo, pero también porque hay algunos cáncer que se denominan de intervalo, que es cuando aparecen entre medio de una malograría y otra”.

También es importante manejar los factores de riesgo asociados a esta afección, “como la obesidad y el sedentarismo, el consumo de alcohol”, por un lado que son los que se pueden manejar, porque también hay otros factores que se deben atender y que tienen relación con “un familiar de primer grado con cáncer de mamas, alguna mutación genética, primer embarazo posterior a los 30 años o la menstruación a edad temprana con menos de 12 años”.

La doctora Barriga agrega que es importante que las jóvenes tomen consciencia y a partir de los 18 años se realicen el autoexamen una vez al mes, porque sin bien se recomienda el examen a partir de los 40 años, se han dado casos en mujeres jóvenes, por lo que nuca esta demás la prevención.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo