Presupuesto 2016: Gobierno propone aumento de 4,4%

Por

Un aumento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este 2015 es el presupuesto que la Presidenta Michelle Bachelet anunció anoche en cadena nacional para el próximo año.

La Mandataria comenzó su discurso afirmando que a pesar del actual escenario de desaceleración económica, el bajo precio del cobre y los desastres naturales que han golpeado al país, “no nos veremos obligados a recortar los gastos”.

En esa misma línea, señaló que el Gobierno concentrará “sus esfuerzos” en las tareas prioritarias definidas en la Hoja de Ruta, “teniendo en cuenta las condiciones más restrictivas de la economía”.

A su vez, Bachelet señaló que la primera urgencia es la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales. “Allí hay compatriotas que sufren y que requieren el apoyo del Estado; no los vamos a dejar olvidados”.

Esta glosa destinará 321 mil 426 millones de pesos, a la reconstrucción del terremoto del 2014 en la zona norte y el que afectó a la región de Coquimbo el pasado 16 de septiembre, además de 27/F; también incluirá el incendio en Valparaíso; los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta y la erupción del Volcán Calbuco.

Educación se lleva uno de cada cuatro pesos nuevos

Uno de los anuncios más esperados era relativo a la educación. De hecho, la Mandataria señaló que “la principal meta de mi Gobierno es asegurar una educación de calidad que incluya a todos”.

Ante esto, aseguró que durante el próximo año comenzarán los primeros pasos en el camino a la gratuidad en la educación superior especificando que “estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación”.

Esto significa que más de 200 mil alumnos estudiarán gratis en 2016 ya sea en la Universidad, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica que cumplan dichos requisitos.

La glosa de educación también incrementará recursos para becas de alimentación con el objetivo de incluir a 80 mil nuevos estudiantes.

En cuanto al ámbito de la salud, la Mandataria no especificó el monto destinado a esta cartera, sin embargo, aseguró que los recursos permitirán contratar a 750 nuevos especialistas en la red pública de salud, además, de apoyar la formación de mil nuevos médicos especialistas destinar 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo del país.

La Presidenta afirmó que “esto es un avance concreto para la reducción de las listas de espera”.

El Ejecutivo, también tiene presupuestado el funcionamiento del Fondo de Tratamientos de Alto Costo para financiar diagnósticos y tratamientos, independiente del sistema de salud al que pertenezcan los pacientes, y reforzar el programa “Más sonrisas para Chile”.

Como tercer eje prioritario, la Mandataria informó que dispondrán de recursos para aumentar la dotación de efectivos de seguridad en 6 mil carabineros y mil 200 policías, incluyendo recursos para la adquisición de equipamiento que permita reducir y controlar el tráfico ilícito de drogas.

La Mandataria finalizó su discurso asegurando que “con este presupuesto, el Estado hace su parte, da señales de estímulo a la economía y de responsabilidad. Pero todos deben aportar lo suyo”.

Otras carteras

– Ministerio del Deporte: esta cartera tendrá un aumento de 14,8% en recursos destinados a Escuelas Deportivas Integrales e iniciativas que promuevan actividad física de mujeres, adultos mayore sy pueblos originarios.

– Consejo Nacional de Cultura: recibirá un incremento en sus recursos de 13,3% con el objetivo de impulsar la creación y expresión artística y la difusión de la cultura de pueblos indígenas.

– Ministerio de Economía: la Mandataria señaló que “para enfrentar el periodo de desaceleración que vive la economía, hemos incrementado los recursos”. El objetivo es impulsar programas que mejoren la productividad, diversificar la economía y generar más y mejores empleos.

Durante el próximo año estarán instalados 44 Centros de Desarrollo de Negocios a nivel nacional para apoyar a las pymes de forma gratuita.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo