Producción industrial registra retroceso de 5,2% en agosto

Por

Debido al mal desempeño de la minería, el Indice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 5,2% en agosto comparado con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

El desempeño del sector minero perjudicó este indicador, ya que tuvo un descenso de 9,3%, debido a la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 8,3%.

 

La entidad detalló en su informe que la producción de metal rojo alcanzó las 443.285 Toneladas Métricas de Fino (TMF) en el período, nivel inferior en 40.362 TMF a lo registrado en agosto de 2014. Esto se sumó al descenso en su valor, el que llegó a US$2,3083 la libra (-27,3% en doce meses).

 

Por otro lado, la producción manufacturera tuvo una baja interanual de 1,4% debido a la menor actividad en siete de las trece divisiones que mide el indicador, entre la que destacó la Fabricación de metales comunes, a causa de la menor producción de ferromolibdeno.

 

Por contrapartida, la que registró la mayor incidencia positiva fue la división de Fabricación de sustancias y productos químicos, gracias al incremento en la producción de cloruro de potasio.

 

En tanto, el Indice de Electricidad Gas y Agua creció 2,2% en doce meses. La generación eléctrica aumentó 2,3% en doce meses impulsada, principalmente, por la mayor generación hidráulica de pasada y de carbón, siendo el área de mayor incidencia en este ítem.

 

Finalmente, el organismo estatal consignó el alza de un 1,9% en doce meses en el Indice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo