Senado aprobó adelantar en una semana las elecciones municipales de 2016

A pesar de la transversalidad que logró la medida, los parlamentarios aseguraron que esto no soluciona el gran problema del sistema, la baja participación ciudadana.

Por publimetro

Por 30 votos a favor y 1 abstención, la sala del Senado aprobó en general y en particular, en segundo trámite legislativo, la moción que adelanta la fecha de las elecciones municipales del año 2016, del 30 al 23 de octubre.

La idea de esta iniciativa, que modificará la actual ley orgánica constitucional de Municipalidades, es incentivar una mayor participación ciudadana en los procesos electorales.

El texto propone una fórmula que haga más accesible al ciudadano la participación, adelantando la fecha en que legalmente éstas deben realizarse, esto es, el último domingo de octubre.

La moción señala que esta fecha recaerá en medio de un feriado largo (31 de octubre, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y 1 de noviembre Día de Todos los Santos), lo que podría mermar la mayor participación ciudadana en el proceso electoral municipal.

Pese a que la moción concitó la venia de la mayoría, los legisladores hicieron presente que con este proyecto “no se ataca el problema de fondo: la poca participación ciudadana”.

La moción seguirá su trámite en el Parlamento en tercer trámite legislativo.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo