Senado aprueba legislar sobre fortalecimiento del Sernac

Por

En la jornada de ayer martes 29 de septiembre, la Sala del Senado aprobó, de manera unánime, el proyecto de ley que busca el fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), con lo que se dio por aprobada la idea de legislar al respecto.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró el respaldo que la Sala del Senado entregó al proyecto que fue aprobado por 33 votos a favor y que tiene por objetivo dotar al Sernac de mayores atribuciones, con las cuales podrá defender a los consumidores de manera más efectiva, y prever con mayor eficacia posibles violaciones a los derechos de los consumidores o prácticas abusivas, acorde con normas internacionales en la materia.

De esta forma, la iniciativa pasará a la Comisión de Economía del Senado donde se estableció que habrá plazo para el ingreso de indicaciones por parte del Ejecutivo y los Senadores hasta el 9 de noviembre, vencido ese período se comienza la votación en particular del proyecto.   

“Tenemos que mejorar la institucionalidad, porque necesitamos una entidad que pueda fiscalizar adecuadamente, así como pasar multas para aquellas empresas que atentan contra los derechos de los consumidores. Es algo con lo que debemos contar, y para eso hemos presentado este proyecto de ley, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados”, aseguró Céspedes.

El Proyecto propone un incremento general de los límites máximos de las distintas multas contempladas en la ley, con el objetivo de disuadir efectivamente los abusos. Además, las multas deberán graduarse de acuerdo al número de consumidores afectados, pudiendo aplicar una multa por cada uno de ellos.

El Secretario de Estado agregó que la iniciativa propone que el presupuesto del Sernac aumente desde $8.662 millones a $24.594 millones en régimen y se contempla un aumento de la dotación desde 296 a 714 funcionarios. Esto implica, 418 nuevos funcionarios, 87% de los cuales se destinarán a las direcciones regionales.

“Se está multiplicando por tres el presupuesto del Sernac, para poder llegar a más lugares, y entregarle más información a los consumidores, y así facilitar la toma de mejores decisiones financieras, evitar que los jóvenes se endeuden, y que las personas adultas puedan tomar mejores decisiones en créditos de consumos”, dijo.

Asimismo, el ministro de Economía reiteró que el Ejecutivo tiene la disposición  a que el proyecto sea perfeccionado, por ello se abrió un plazo razonable para nuevas indicaciones.  

 

 

DP/CA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo