El tataranieto de Lord Cochrane: aquel que podría ser el Williams Wallace de Chile

Por Jaime Liencura

¿Quién fue Lord Cochrane?

Thomas Cochrane nació el 14 de diciembre de 1775 cera de Hamilton , en Inglaterra. En sus años de juventud ingresó a la marina inglesa, donde destacó por su valor y capacidad de innovación. En 1817 publicó un aviso diciendo que estaba disponible para servir en nuevas naciones que se estaban independizando de España. Ese mismo año, José Antonio Álvarez Condarco lo convenció de viajar a Chile y junto a varios ingleses llegaron al país. Ya en  estas tierras se hizo cargo de una escuadra de marinos. Ahí, colaboró con la guerra de independencia de Chile aplicando estrategias militares aprendidas en Inglaterra.

Luego que Chile consiguiera su independencia, Lord Cochrane, Bernardo O’Higgins y otros independentistas como San Martín, continuaron a Perú a replicar las batallas que permitieron declarar la independencia de España. Tras esto, viajó a otros países de latinoamérica con similar misión.

Para 1828, y luego de haber peleado hasta en Brasil, regresó a Inglaterra a reincorporarse a la marina de ese país. Años más tarde heredó el título de Earl de Dundonald que poseía su padre y en 1847 fue restituido como Caballero de la Orden del Baño.

Ya el 31 de octubre de 1860, falleció en Inglaterra.

Todo comenzó así: Randall Wallace viajó un día a Escocia con el objetivo de explorar sus raíces. Ahí se dio cuenta que tenía una alcance de apellido con alguien muy importante en la historia de ese país: un tal William Wallance que tenía una gran estatua en la ciudad de Edimburgo. Entonces, investigando a notable personaje, descubrió que era un guerrero rebelde que peleó por la libertad. Tras esto, escribió “Corazón Valiente”, película que terminó dirigiendo Mel Gibson y que terminó ganando un Oscar a la mejor película.

Algo similar le ocurrió a Adam Bruce. Ingles de origen, este especialista en energías renovables viajó a Chile a realizar un congreso sobre esa materia que organizaba la empresa para la cual trabaja, Mainstream. Antes de embarcarse a este delgada franja de tierra, conversó con su abuela, quien le dijo que él era tataranieto de Thomas Cochrane. ¿Le suena? El mismísimo Lord Cochrane, sindicado en nuestro país como el fundador de la Armada.

Estando en el seminario de energía organizado en Santiago, decidió contar ese detalle, que para el contexto era una anécdota. Sin embargo, tras las risas y tras bajar del podio, “un grupo de periodistas se acercó a él antes incluso que retomara su asiento”, dice a Publimetro su traductora, pues el señor Bruce solo habla inglés. Ahí notó que su tatarabuelo era todo un personaje en Chile.

El tiempo pasó y mientras en Inglaterra averiguaba más detalles de la vida de su pariente, en Chile había alguien interesado en contar la historia de Lord Cochrane. Se trataba del guionista y director de cine Gilberto Villarroel, quien estaba interesado en hacer un documental sobre ese personaje. Entonces, revisando la prensa, se encontró con la entrevista a Adam Bruce.

“Ahí se contactaron y el cineasta le contó que tenía en mente hacer un documental de Lord Cochrane”, explica la traductora del tataranieto del señor Thomas Cochrane.

– El escritor de “Corazón Valiente”, Randal Wallace, se dio cuenta que tenía un alcance de apellido con William Wallace, ¿podría ser usted el William Wallace de Chile?
– No, dice que no -explica su traductora- por que cree que la historia de “Corazón Valiente” es ficción, en cambio, lo que él está haciendo sobre Lord Cocrhane es un documental que cuenta una historia real.

– ¿Por qué el público chileno debería interesarse en un personaje como su tatarabuelo?
– Por tres razones: primero, porque es una historia muy llamativa por sí sola y aunque no lo fuera, es un personaje que tiene que ver con la historia de Chile; la segunda, porque es un hombre que llegó a Chile y con el que se pudo lograr la independencia, eso lo hace importante como nación; y la tercera, porque sus años más exitosos y más memorables los logró en este país. Es cierto que está enterrado en Inglaterra y que todos los años se le hace un recordatorio para el 21 de mayo, pero en Chile se le considera uno de los padres de la Armada.

– ¿Le gustaría venirse a vivir a Chile?
– Ama Chile -dice su traductora-, tiene varios amigos y le encantan los paisajes. Sí, le encantaría vivir en Chile pero lo primero que tendría que hacer es aprender español.

Adam Bruce actualmente se encuentra en Chile grabando segmentos de una miniserie documental que esperan publicar en 2016. Este proyecto incluye grabaciones en distintos países de América además de Chile, como Perú y Brasil. Asimismo, ya se han hecho entrevistas y grabaciones en Inglaterra, Francia y otros lugares de Europa. Paralelamente, el señor Bruce también se encuentra en el país realizando trabajos que tienen que ver con la innovación energética. Porque eso de ser innovador, al parecer, está en la sangre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo