Por normativa del SII, habría que sumar el IVA a los exámenes médicos

Por

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó su preocupación por la resolución del pasado 29 de septiembre del Servicio de Impuestos Internos (SII), que ordena aplicar el IVA a diversos exámenes médicos y servicios de laboratorio.

“Es un hecho muy preocupante, me lo han hecho ver varios grupo de médicos, inclusive radiólogos de algunos establecimientos privados, porque obviamente esto va a encarecer enormemente el valor de los exámenes. Fue enviado en el último momento antes que entrara en vigencia un proceso de consulta para este tipo de decisiones. Creo que es situación preocupante”, dijo el doctor Paris.

Con esta alza del 19 por ciento, los exámenes médicos de imagenología (radiografías, resonancias nucleares o scanners) subirán sus ya altos costos.

Esta medida afectará a los usuarios del sistema privado de salud, ya que el Decreto Ley 825, de 1976, exime del pago del IVA a los usuarios de Fonasa y, por extensión, a quienes se atienden en el sistema público de Salud.

De acuerdo a la normativa vigente, serán las clínicas y centros médicos privados los que decidan si incrementan los valores de sus servicios o asumen el IVA como parte de sus costos. De todas maneras, desde la agrupación que reúne a las principales clínicas de Chile señalaron que solicitarán al SII que reconsidere la resolución.

 

Aton

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo