¿Por qué los bancos están prestando menos plata para comprar una casa?

Por

Pablo Contreras Pérez

 

¿Es de los que ha estado cotizando para comprar su casa propia o para inversión y se ha encontrado con que los bancos están más reacios a prestarle dinero? Pues bien, esta no es sólo una sensación suya, ya que la realidad evidencia que esto está ocurriendo, incluso antes de que la norma que lo establece no comienza a regir hasta 2016.

 

Pero partamos por el principio ¿qué es la ley de provisiones bancarias? Según explica Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS), esto se refiere a la evaluación del riesgo que debe evaluar cada banco respecto de los clientes a los que les presta dinero.

 

“Se busca que las provisiones que constituyen los bancos representen adecuadamente el riesgo de crédito presente en sus carteras de colocaciones, es decir, el riesgo de no pago o incumplimiento por parte del deudor. Así, si el crédito o una fracción del mismo es irrecuperable en algún momento, las instituciones financieras tendrían las reservas para hacer la pérdida“, apunta el académico.

 

Desde el sector inmobiliario apuntan a que esta ley perjudica a la clase media, debido a que las personas de este estrato social deberán pegar un pie más alto. Estiman que esta modificación implica alzas que hacen “imposible el financiamiento de más del 80% al cliente”, según afirma Andrés Kuppermann, subgerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario.

 

El ejecutivo ejemplifica en que “las personas que pueden acceder a la compra de departamentos entre las 1.500 y las 4.000 UF, no les prestarán más de un 80%, teniendo que financiar con ahorro un 20%“, por lo que a su juicio habrá “una proporción importante de ahorrantes quedará imposibilitado de acceder al crédito y compra de una vivienda”.

 

Pese a ello, Valenzuela subraya que, aunque no existiese la norma “los bancos serios y conservadores” de todas formas establecerían una política similar para resguardarse.

 

 

¿Respuesta al aumento de los precios?

 

El aumento sostenido en los precios de casas y departamentos es un hecho que no ha pasado inadvertido, a tal punto que en algún momento se habló de una “burbuja inmobiliaria” ¿Esta norma busca frenar este fenómeno?

 

A juicio de Patricio Labbé, gerente comercial Capitalizarme.com, más que responder al alza de precios de las viviendas esto obedece a un aumento de la demanda por viviendas y resguardar que quienes se quieran embarcar en estas operaciones puedan cumplir sus compromisos posteriormente. De hecho, el académico de la USS es enfático en sostener que “sería una acción muy torpe e ineficiente de parte de la autoridad si esa fuese la finalidad”.

 

Y como decíamos al principio de esta nota, pese a que la normativa rige a partir del año próximo, ya se han notado restricciones desde los bancos. “A principios de año las entidades bancarias estaban prestando un 90% y hoy el porcentaje de financiamiento ha bajado fluctuando entre un 80 y 85%”, afirma Kuppermann.

 

Por ello, si está pensando en adquirir una vivienda en lo que queda del año, los especialistas entregan sus recomendaciones. Se mantienen las buenas condiciones de crédito para adquirir una vivienda, en la medida que se encuentre la vivienda soñada, se perciban flujos de ingresos estables en el tiempo”, recalca Valenzuela.

 

A su vez, el gerente de Capitalizarme.com es claro en decir que las personas tienen que “ahorrar el máximo posible de manera de poder juntar un porcentaje de pie grande y no tener percances a la hora de solicitar su crédito hipotecario, además de mantener un buen comportamiento financiero”.

 

Finalmente, el subgerente comercial de Ralei no deja pasar la oportunidad para aconsejar a las personas a que la compra la concreten antes de que se acabe el 2015, “de manera de llevar a cabo un negocio rentable, cerrando promesas antes del 31 de diciembre de este año y así adquirir departamentos exentos de IVA”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo