Alertan cómo podría afectar a pacientes el IVA en los exámenes

Por

Sorpresa causó la noticia conocida el miércoles respecto de que el Servicio de Impuestos Internos evaluaba establecer el cobro del IVA en los exámenes de laboratorio.

 

Y pese que el mismo día el SII explicó se “está preparando una circular aclaratoria del real sentido y alcance de sus instrucciones”, distintas voces se alzaron para poner la voz de alerta en las consecuencias que esto puede provocar.

 

Para el diputado de la Comisión de Salud, Jorge Rathgeb (RN), lo anunciado es un “despropósito” y anunció que se harán todas las gestiones posibles para dejar sin efecto dicha resolución, en la que se pretende aplicar el mencionado gravamen a diversos exámenes médicos y servicios de laboratorio, entre ellos, los vinculados a la imagenología, como radiografías, resonancias nucleares o scanners.

 

De hecho, el parlamentario no descartó la alternativa de presentar a la Contraloría General de la República la revocación de esta resolución.

 

En tanto, el diputado PPD, también miembro de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Alvarado manifestó su rechazo a la medida.

 

“Hoy estos exámenes son fundamentales para un sinnúmero de acciones, ya que casi no hay ningún procedimiento crítico que no requiera la toma de radiografías, scanners o resonancias”, comentó Alvarado, comentando que el año pasado se realizaron 1.778.714 exámenes de este tipo.

En ese sentido, el parlamentario valoró la decisión de la Comisión de Salud de la Cámara, que resolvió citar a dicha instancia al director del SII, Fernando Barraza, para aclarar y discutir la posible eliminación de la medida.

 

Por su parte, el doctor Luis Castillo, decano de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS), resalta que la población afectada de concretarse esta medida “equivale más menos a toda la población usuaria de Isapres, que son alrededor de 3 millones, más la población Fonasa que es de los niveles C y D que tiene acceso a la libre elección”, que son alrededor de un 60%, apunta, enfatizando que “estamos hablando de un universo prácticamente de un 5 y medio a 6 millones de personas“.

 

El académico insiste en que la resolución del SII “lo único que va a hacer es a gravar aún más a la clase media, porque va a incrementar el copago”. Asimismo insiste en que “es una medida que no ha analizado totalmente el impacto social que puede tener”.

 

Castillo explica lo que puede suceder dando un ejemplo. “Scanner a lo largo del país deben hacerse entre 600.000 a 1.000.000 al año, y eso tiene un costo promedio, en arancel Fonasa nivel 3, de 85 mil pesos. Si el prestador privado que está haciendo estos exámenes médicos para Fonasa tiene que cobrar o pagar impuestos, ese 19% tendrá que ser única y exclusivamente de costo para el paciente”. Haciendo un cálculo simple, dicho examen le puede costar a un paciente 16.150 pesos más.

 

 

La opinión de la industria

 

“Consideramos que una medida de este tipo debe ser bien pensada y puesta en marcha con tiempo”, afirmó Rafael Caviedes, presidente Asociación de Isapres de Chile.

 

A través de un escueto comunicado, Caviedes señaló que de todas maneras que “hasta ahora no tenemos un estudio que defina las consecuencias concretas de la medida” en la industria que representa.

 

A su vez, Ana María Albornoz, gerenta general de Clínicas de Chile, señaló que “hemos estado estudiando el tema, porque nos parece que hay que ver qué medidas se pueden tomar para resguardar las consecuencias que este cobro del IVA para esos exámenes puede tener para nuestros pacientes”.

 

En esa línea añadió que el SII “debe haber analizado que había una oportunidad en este mercado, pero yo creo que esta cosas se hacen con buenas intenciones, pero a lo mejor el efecto en las personas no se ha dimensionado en su totalidad”.

 

Por ello valoró la medida anunciada por el SII de publicar una circular que busque aclarar los alcances de esta medida, “porque el IVA es un impuesto que pagan las personas, no las instituciones”, recalcó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo