Columna de Francisco de la Maza: Alcaldes por Chile

Por francisco de la maza

Hace algunos días en Valparaíso, un grupo de alcaldes asumimos el compromiso ante el país de trabajar para que Chile recupere el rumbo, generando una corriente renovadora desde las comunas, allí donde los chilenos viven sus sueños y alimentan su esperanza de un futuro mejor.

Así nace Alcaldes por Chile, una propuesta inclusiva, unitaria, basada en los principios de libertad, justicia y solidaridad, conectada con los vecinos a través del trabajo diario que realizamos en nuestras comunas.

Nos declaramos opositores al gobierno actual. Y eso no es un decir, ni tampoco una afirmación a la ligera. Somos opositores porque creemos en nuevas formas de ver la política y de comprender los cambios sociales. Y, principalmente, porque nos anima una tarea crucial para el futuro del país: EL FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES.

¿Y por qué creemos que es urgente fortalecer los gobiernos locales?

Simplemente porque el Estado está agotado en su capacidad para solucionar los problemas de la gente y ese mismo Estado ha propiciado el fracaso de cualquier iniciativa que tienda a la descentralización o a derrotar la burocracia que lo rodea.

Es más que evidente que todas las reformas impulsadas por el Gobierno, además de su improvisación, muestran el desenfrenado interés por aumentar la presencia del Estado en las decisiones que influyen directamente en la vida de los chilenos, lo que significa hacer crecer de forma desmedida el aparato fiscal. Ese esquema de administración demostró su ineficacia al finalizar el siglo XX con la caída de los regímenes totalitarios de la órbita socialista.

Ese mismo centralismo que impulsa este gobierno, está ahogando a nuestro sistema municipal y frente a ello Alcaldes Por Chile considera que el modelo de administración vigente hay que reforzarlo por la vía de la transferencia del poder de decisión y de recursos humanos y económicos hacia los gobiernos locales.

Sólo de esa manera se podrá saldar la gran deuda que se tiene con los ciudadanos  y entregarles, de una vez por todas, servicios de calidad y focalizados a  sus reales necesidades.

No cabe duda que este planteamiento obedece a una lógica indesmentible: las municipalidades son para los vecinos el primer vínculo a la hora de exigir educación de calidad, salud oportuna, cultura para todos, o seguridad para vivir sin sobresaltos.

Las comunas con recursos sí pueden satisfacer esa demanda, pero aquellas que no los tienen están impedidas de hacerlo por lo que urge un cambio para que el Estado transfiera a los municipios las tareas  que hoy desempeña con extrema ineficiencia.

Veintidós alcaldes provenientes de distintos puntos del país firmamos el compromiso de Alcaldes por Chile y se espera que sean muchos lo que se incorporen con el correr de los días. Este es un movimiento transversal porque no se ubica bajo el amparo de los partidos políticos y obedece más que nada a una acción gremial para darles a las municipalidades todas las herramientas para que puedan satisfacer las demandas y necesidades de las personas.

Alcaldes por Chile es algo más que una organización de jefes comunales. Es la posibilidad cierta de que los vecinos cuenten con gobiernos locales fuertes, eficientes y preparados para que los ayuden a vivir con dignidad el presente y proyectar con optimismo el futuro.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo