Diputado Auth pide a partidos no repostular a parlamentarios cuestionados

El legislador aseguró que este tipo de medidas permitirá a los partidos políticos "restablecer mínimos de confianza ciudadana en cuanto a los principios".

Por publimetro

La Cámara de Diputados aprobó por la unanimidad el proyecto que impone la cesación en sus cargos de parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales que cometan infracciones contra las normas de transparencia, límites y control del gasto electoral.

Al respecto, el diputado del PPD, Pepe Auth, valoró el acuerdo legislativo y advirtió la forma en que los casos de corrupción particular afectan al conjunto de la corporación: “Transgresiones individuales a la ley, por excepcionales que sean, nos perjudica a todos nosotros, y lo que más grave perjudica a toda la Institución democrática de la que participa”.

Sin embargo, el parlamentario planteó que, dado que esta normativa no se aplicará en forma retroactiva, los partidos políticos deberían “comprometerse hoy a no presentar a la reelección a ninguna autoridad electa que haya violado las normas de probidad y las leyes de financiamiento electoral, aunque la justicia lo sancione con las leyes actuales”, manifestó.

Enfatizando la trascendencia ética que esta decisión de las organizaciones políticas tendría para los electores, el parlamentario PPD subrayó que “sólo así, los partidos políticos podrán restablecer mínimos de confianza ciudadana en cuanto a los principios y valores de la democracia y la probidad”, enfatizó.

Finalmente, el diputado PPD apeló a la necesidad de que haya equilibrio entre la diligente tramitación del proyecto por parte de la Cámara Baja y el proceder de la Cámara Alta.

“Así como nosotros estamos tramitando con prontitud y votando este proyecto originado en el Senado, le exigimos reciprocidad al Senado para que se discuta y se vote con la urgencia debida el proyecto que pone límites a la reelección indefinida”, concluyó.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo