Noticias

Evite heredar las multas "en tránsito" cuando compra un auto usado

Si está pensando en comprar un auto usado, es esencial conocer el estado actual de las multas del vehículo, ya que con esta información puede evitar heredar infracciones y tener problemas posteriores.

Actualmente los potenciales compradores de un auto usado en Chile pueden conocer las multas de éste mediante un certificado del registro civil, pero no obtendrán antecedentes de las multas que se encuentran en trámite, lo que dificulta evitar heredar infracciones.
La modificación del artículo 42 de la ley de tránsito, tiene como objetivo que el vendedor de un auto usado tenga la obligación de presentar un certificado del registro de multas, y de esta forma el comprador tenga los antecedentes necesarios a la hora de celebrar el contrato.
Sin embargo, y pese a que la iniciativa del congreso es beneficiosa, existen algunos alcances para evitar heredar multas, puesto que éstas pasan por un largo proceso antes de llegar al registro civil y podría ocurrir que la infracción esté próxima a anotarse al momento de la compra y no se cuente con disponible en ese minuto.
Las multas más recurrentes en el país son las cursadas en autopistas concesionarias por no pago de TAG o no contar con él, infracción que es denunciada en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes deben notificar al municipio correspondiente. En esta instancia el deudor puede cancelar su deuda y de no ser así, la municipalidad envía una notificación al juzgado de policía local, lugar que se convierte en la última instancia para pagar antes que la infracción sea ingresada al registro civil.
Cristóbal De Solminihac, socio de www.autofact.cl, plataforma que asesora a la gente en la compra de autos usados a través de informes que incluyen todos los antecedentes del automóvil que se está evaluando, entrega consejos sobre la información que debe conocer acerca de las multas de vehículos usados en http://www.autofact.cl/multas-vehiculo. “Entregamos un informe completo sobre las multas de un vehículo usado, ya sean las que están anotadas en el registro civil como las infracciones que se encuentran en camino de anotarse, estimando el tiempo en que demorarán en registrarse. A partir de esta información, proyectamos el valor total de las multas que se heredarían dependiendo de cuando se haga la transferencia del auto”, señala De Solminihac.

Tags

Lo Último


Te recomendamos