Presidenta Fech: “El Gobierno está privilegiando la caja antes de responder por la gratuidad”

Valentina Saavedra manifestó su preocupación por no ser escuchados en las mesas de conversación que están teniendo con el Mineduc.

Por SANDRA QUEVEDO

“Con una nueva educación florecerá otro Chile”, esta es la consigna con la que en pocos minutos se dará inicio a una nueva marcha estudiantil, la que tiene como objetivo visibilizar las demandas de los diferentes actores de la educación por los proyectos que se están discutiendo en estos días en el Parlamento.

La marcha espera disipar la incertidumbre que sienten los estudiantes de educación superior por el proyecto de gratuidad para el 2016, la que en un inicio podría beneficiar a 200 mil estudiantes pertenecientes a los cinco últimos deciles.

“Es necesario que manifestemos este malestar que estamos sintiendo respecto a que no hay certezas de lo que va a pasar el próximo año y se hace privilegiando la caja antes que responder a las expectativas que el mismo gobierno creó”, señaló a Publimetro Valentina Saavedra Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech)

El tema del financiamiento de la educación superior y los mecanismos que se están pensando desde el Ministerio de Educación, son los temas que los estudiantes desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) han puesto en las mesas compuestas entre los universitarios y miembros del Mineduc.

“Existe el temor que nos pase lo mismo que a los profesores, a nosotros nadie nos esta dando certeza de que lo que estamos presentando en estas mesas vaya a ser incorporado en el proyecto de ley”, agregó la Presidenta de la Fech.

El temor que manifiestan los universitarios haciendo el símil con lo sucedido a los profesores, es por el proyecto de Carrera Docente que hace unos meses ingresó a discusión al Parlamento sin las modificaciones que sugerieron los docentes.

La tramitación del proyecto de gratuidad se espera para enero de 2016, fecha que ha sido cuestionada por la Confech porque afirman que es un momento escogido desde el Mineduc de manera estratégica igual que el proyecto ya aprobado de inclusión.

La marcha está convocada para las 11:00 horas de hoy jueves, y está convocada desde Plaza Italia hasta Echaurren.

La manifestación también se replicará en Arica, Iquique, Valparaíso, Concepción, Temuco, Osorno y Punta Arenas.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo