¿De qué manera impactará a la clase media la gratuidad en los colegios?

42% de la población piensa que la gratuidad impactará de manera positiva a la clase media.

Por sandra quevedo

Para conocer lo que piensa la población respecto a la ley de inclusión (fin al lucro, copago y selección al sistema escolar), la que empezará a regir desde el 1 de marzo de 2016, el Centro de Estudios de la Universidad San Sebastián le preguntó a la población la opinión sobre los efectos que tendrá la reforma educacional.

Si bien la mayoría de los encuestados responde con cierto escepticismo sobre los verdaderos efectos que traerá la reforma educacional y consigo la calidad que tendrán los establecimientos educacionales públicos, un 42% cree que la gratuidad impactará de manera positiva a la clase media.

A pesar que una gran parte se muestra receptiva a lo que será la educación pública a partir del próximo año, un 52% no logra convencerse que el proyecto renombrado logre disminuir la brecha entre la educación pública y privada.

Son justamente los niveles socioeconómicos más bajos los que le tienen más fe a la reforma alcanzando un 56% de aprobación.

Respecto a la influencia de la Reforma Educacional y las brechas entre colegios públicos y privados, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián comenta que la política de gratuidad apunta principalmente a las oportunidades.

“La inclusión desde las oportunidades es fundamental, entendiendo éstas como la posibilidad que existen cuando cualquier niño o niña tiene acceso a un establecimiento, independiente de la situación socioeconómica de su familia”

La nueva educación pública tiene como finalidad poder mejorar sus estándares de calidad a través de diferentes mecanismos, y así que la ciudadanía tenga un mejor concepto de la educación que se entrega en escuelas con aportes del Estado.

En cifras concretas, cuatro de cada diez personas piensan que la educación municipal es mala o muy mala independiente del nivel socioeconómico al que pertenezcan, y un 46% estima que el cambio producirá una migración significativa a la educación privada.

La visión de la población respecto a la educación pública y su diferencia con la enseñanza particular, se relaciona de manera directa con los resultados de indicadores como PSU o Simce.

Un 37% no tiene esperanzas de cambio en que los puntajes de estudiantes provenientes de diferentes establecimientos educacionales.

 

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