Santa Isabel o Andrés Bello: alternativas que proyectan expertos para eventual nueva Línea 7

A principios de 2016 se conocerá si se construye y dónde. Presidente de Metro señaló que se evalúan cinco trazados y expertos proponen ideas.

Por Daniel Inostroza

En construcción se encuentran las próximas línea 3 y 6 de Metro, que ya alcanzan un 43% de avance para sus puestas en marcha en 2017 y 2018. Ambas, sumarán cerca de 38 kilómetros, con lo que se alcanzarán más de 140 kilómetros de cobertura de la red en la Región Metropolitana. Sin embargo, los problemas de congestión que vive la actual Línea 1 hacen necesario plantearse nueva infraestructura para Metro, por lo que la Presidenta anunció el encargo de los estudios técnicos de factibilidad para una eventual Línea 7 de Metro, que descongestione la Línea 1.

Rodrigo Azócar señaló hace algunos días que estos estudios “tomarán por lo menos seis meses más. Es decir, podrían estar terminados en el primer semestre de 2016. Estamos estudiando el trazado, el efecto red y las distintas alternativas de financiamiento (…) La decisión de si se hace o no se tomará el próximo año”.

Respecto de una nueva Línea 7, el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, señaló que “esa es una decisión exclusiva de la Presidenta, pero lo que estamos haciendo con Metro es analizar las alternativas de expansión”.

Ante esto es importante proyectar cuáles serían los posibles trazados que al autoridad estudia, en la voz de distintos expertos en transportes. En este sentido, Hernán Silva, experto en transportes y sustentabilidad de Universidad Mayor, señala que sin duda el tramo más cargado de la Línea 1 va desde Plaza Italia a Los Héroes, además del problema de estación Tobalaba, que está “absolutamente sobrepasada por la demanda”. Si a esto sumas el crecimiento exponencial que tiene la demanda en Línea 1, te “encuentras en un momento crítico”.

Respecto de los posibles trazados de una eventual futura Línea 7, el experto señala que “una opción es que sea una línea paralela que vaya por debajo de la Línea 1, pero con un servicio más express. Toda alternativa podría ser un eje paralelo a la altura de Santa Isabel que descongestione justamente desde Los Héroes hasta la zona oriente”. Agrega que desde su perspectiva es mucho más “viable” una línea “paralela al sur de la Alameda que por el norte, porque por el norte significa meterte al casco histórico de la ciudad con todas las complejidades que eso significa”.

Finalmente, Silva plantea que otra opción que toma fuerza entre los especialistas en la materia es “generar la continuación de la Línea 4 por Andrés Bello hasta Cal y Canto, y al generar esta alternativa permites que muchos viajes que hoy descargan en Tobalaba, descarguen en otro punto y con eso alivias la Línea 1”.

Para Louis De Grange, ex director de Metro entre 2012 y 2014, señala que hay que destacar que son bien parecidas las unas a las otras y que “hay dos grandes alternativas: que sea por Andrés Bello, por el norte, o por el sur a través de Colón, Eliodoro Yáñez y Santa Isabel”. Agrega que “las 5 alternativas que habla (Rodrigo) Azócar se refieren a variantes, como hasta donde va a llegar, si a Renca o Cerrillos, por ejemplo, o por dónde va a doblar, etc.”.

 Lo importante para De Grange es que “esta Línea 7 es fundamental y si no se aprueba sería el primer Gobierno que no comienza una nueva línea, porque la Línea 3 y 6 venían de la administración anterior y los otros anuncios son extensiones de la Línea 2 y 3, pero no son líneas, así que lo imporante es que se anuncie a la brevedad”.

Desde el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), el experto en transportes Álvaro González, argumenta que “la alternativa más eficiente dentro de las que maneja Metro debe ser desde Tobalaba hacia el poniente, yendo por el lado de Andrés Bello, aunque yo creo que las diferencias están donde termina, porque algunos buscan que termine en San Pablo, que en el fondo supla toda la demanda desde Usach hasta Tobalaba”.

Otra alternativa que plantea González es “hacerla desde Maipú en modo expresa,también llegando a Tobalaba conectándose con esta alternativa y hay otras proyecciones que la extienden en este recorrido, pero llevándola incluso al aeropuerto”. El experto del CPI explica que lo relevante acá es “considerar los puntos de mayor congestión de la parte de Santiago Centro y también en Tobalaba, y desde donde viene la demanda, aplicando la modalidad expresa como alternativa eficiente para recorrer grandes distancias en menores tiempos, como se hace en otras partes del mundo”.

Y concluye que otra muy buena idea es “la de una línea circunvalar, que ayudaría mucho a descongestionar todas las líneas y en muchas ciudades del mundo el metro tiene líneas circunvalares que dan la vuelta a la ciudad. Podría ser a través del anillo Américo Vespucio o podría ser un poco más chica, o podrían haber dos circunvalares, porque lo que hacen este tipo de líneas es desatochar de manera muy eficiente todas las otras líneas del servicio, sobre todo por nuestra demanda que es muy radial y donde todos quieren llegar a Santiago, Providencia y Las Condes”.

 

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