SEC prohíbe venta de decodificadores de compañía de TV de cable satelital

Por

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó ayer miércoles que ha establecido la prohibición de venta e instalación de todos los decodificadores de televisión satelital de la empresa de decodificadores de TV de cable satelital que no cuenten con su respectivo certificado de seguridad, esto en el marco de la investigación que el organismo fiscalizador lleva adelante, luego que tomara conocimiento del incendio de uno de estos equipos, presuntamente, por un sobrecalentamiento.

 

La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que en la actualidad, existe más de un 90%, de los equipos instalados en los hogares, sin la certificación obligatoria, en una clara vulneración al sistema, por parte de la empresa que transmitió la pasada Copa América, y que en estos momentos transmite las eliminatorias de la Eurocopa, razón por la cual no se descarta la formulación de cargos y la aplicación de multas en su contra.

 

Según estableció el comunicado de la SEC, esta medida se generó a partir de un incendio ocurrido en un domicilio de Talcahuano, a fines de agosto de este año, cuando, sin motivos aparentes, el decodificador se habría sobrecalentado, generando un incendio que quemó parte de la vivienda, la que se encontraba sin moradores a la hora del siniestro. La versión de que el equipo habría sido el causante del fuego emanó desde el Informe Técnico de Bomberos de la zona, quienes concurrieron a sofocar el fuego.

 

VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD

El superintendente Ávila sostuvo que “ante la falta de certeza acerca de la seguridad de estos productos, pues no cuentan, en su mayoría, con certificación, y pensando en los riesgos que podrían correr las personas, hemos decidido prohibir su comercialización mientras no se compruebe que no representan un peligro para los ciudadanos y sus bienes”.

 

De acuerdo a cifras recolectadas por la SEC, la empresa afectada ha importado al país, desde el año 2012 a la fecha, más de 1,3 millones de equipos, certificando poco más de 75 mil de éstos, es decir, existe cerca de 1,2 millones de decodificadores sin certificar. Desde el organismo fiscalizador se hizo un llamado a la ciudadanía, a ponerse en contacto con la compañía de cable satelital, a fin de coordinar las acciones a seguir con cada equipo, pues la empresa tiene 22 modelos diferentes, por lo que es necesario revisar cada caso.

 

 

DP/CA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo