Así se informó sobre la detención de Pinochet en Londres hace 17 años

El 16 de octubre de 1998 se concretó la detención de Augusto Pinochet. A 17 años de ese evento recordamos en imágenes cómo la prensa informó sobre el hecho

Por Publimetro

Era 16 de octubre de 1988 y Augusto Pinochet, que estaba en Londres, Inglaterra, por un problema de salud, era arrestafo por agentes de la policía de ese país. La orden había sido dictada por el juez Baltazar Garzón de España, quien solicitaba la extradición del ex dictador chileno a causa de la muerte de ciudadanos españoles a manos del Gobierno militar. 

La noticia llamó la atención en todo el mundo y no solo los medios chilenos se dedicaron a informar sobre el hecho, sino que también la prensa inglesa y española informaron sobre el hecho. 

De esta manera, el diario El País de España tituló “Pinochet, detenido en Londres a petición del juez Garzón” y explicaba lo ocurrido en Chile sobre las protestas que se sucedieron ante el Reino Unido. 

De hecho, cabe señalar que el hecho provocó que cientos de personas ultra derechistas y pinochetistas se trasladaran hasta las afueras de la embajada de Inglaterra en Chile, ubicada en Providencia, para manifestar su enojo. 

Tanta fue la molestia que la UDI pidió al Gobierno del entonces Presidente Eduardo Frei que enviara una nota diplomática exigiendo la liberación del ex dictador. 

A su vez, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé incluso presionó a las autoridades diplomáticas de Reino Unido evitando que se le recogiera la basura a la embajada de ese país en Chile. 

Tras varios tira y afloja desde el punto de vista judicial, Augusto Pinochet consiguió quedarse detenido en la London Clinic por varios meses. De hecho, el 16 de diciembre el canciller de la época, José Miguel Insulza, aseguró que el viaje del senador vitalicio se enmarcaba en una misión diplomática y que no podía ser detenido.

Finalmente, en el año 2000 la defensa de Pinochet y el Gobierno de Chile -presionado por los sectores de derecha- convencieron al ministro del Interior de Inglaterra de la época. Jack Straw, de no extraditar a Pinochet a España. Tras eso, Pinochet viajó a Chile luego de pasar 503 días detenido. El resto de la historia es conocida. Las portadas del proceso de la detención se pueden ver en la galería de fotos de este artículo. 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo