Noticias

Chile venderán sólo motocicletas nuevas con alta tecnología en emisiones

La norma que hoy se aplica sólo en la RM, se extiende a nivel nacional; desde el 6 de abril de 2016, todas las motocicletas nuevas que se vendan en Chile incluirán las normas de emisión más exigentes del mundo, las mismas que aplican en los países de la OCDE.

La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, ANIM, da a conocer la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo nº 104 del Ministerio de Transportes oficializado el pasado 6 de octubre del presente, documento que amplía a todo Chile la norma de emisiones a EPA 2010 y EURO3, estándar que exige la venta de motos que incluyan requisitos medioambientales más altos a nivel mundial. La nueva normativa de emisiones entrará en vigencia el día 6 de abril de 2016 a lo largo del país.

Cada modelo aprobado para su comercialización, debe contar con un Certificado de Homologación, extendido por el 3CV. “La buena noticia para las regiones es que con esta reglamentación, las nuevas motocicletas que se comercialicen en todo Chile emitirán, en promedio, 4 veces menos gases contaminantes que los automóviles, ya que contarán con la tecnología de punta, la misma que rige en Europa, considerando que la CEE es la región más exigente en términos medioambientales”, afirma Cristián Reitze, vicepresidente y vocero de la ANIM.

La políticas desarrolladas por los Ministerios de Transporte y Medio Ambiente para descontaminar el país, a través de normativas que fijan límites de emisiones, ha forzado a todos los actores de la industria a incorporar estándares y tecnologías de última generación, con un resultado positivo para los habitantes de Santiago que ahora beneficia a todos los chilenos.

Como antecedente, vale destacar que el año 2011 se actualizó la norma, dando partida a una nueva regulación que aumentó el nivel de exigencia de emisiones sólo para la Región Metropolitana, pasando de EPA 78 a EPA 2010 y de EURO I a EURO 3, ambas normas son las más exigentes a nivel mundial.

La homologación vehicular es realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del 3CV y consiste en el análisis técnico de motocicletas, que sean prototipos o vehículos de producción de modelos que pretendan comercializarse en el país.

Dicho análisis se realiza en el laboratorio del 3CV, considerado el laboratorio mejor equipado de Latinoamérica y contempla la constatación del nivel de emisiones de gases de escape y por evaporación de hidrocarburos junto con cumplimiento de los requisitos de seguridad.

FUENTE: ANIM

Tags

Lo Último


Te recomendamos