SQM y demanda de Contesse: dicen que está fuera de plazo y con cálculos mal hechos

La demanda laboral interpuesta por el ex gerente Patricio Contesse fue desestimada por la minera no metálica

Por Publimetro

La empresa SQM rechazó la demanda interpuesta en su contra por el ex gerente Patricio Contesse, quien los acusa de despedirlo sin pagarle la indemnización. La minera no metálica asegura que la acción judicial se presentó fuera de plazo y, además, entienden que los cálculos están mal hechos. 

 
Así al menos lo informó La Tercera, medio que conoció un escrito de la defensa de SQM. según el documento, los 60 días de plazo que tenía Contesse para reclamar el pago de la indemnización tras su despido (ocurrido el 16 de marzo de este año) caducaba el 29 de mayo. 
 
“Entre la fecha de separación efectiva del demandante y la fecha de notificación de la demanda (25 de septiembre), han transcurrido más de 6 meses, no constando que el actor hubiera reclamado administrativamente”, asegura el documento de defensa, escrito por el abogado de la empresa SQM, Martín del Río.
 
El escrito afirma también que la indemnización se pagaría a Contesse solo si antes del 31 de diciembre de 2018 “la sociedad decida libremente poner término” al contrato. No obstante, a causa de la investigación judicial por eventuales delitos tributarios, la empresa no habría actuado “libremente” a la hora de desvincularlo, sino que estuvo obligada a hacerlo.
 
“Es evidente que SQM se vio, al menos, forzada a terminar su vínculo contractual con el actor”, asegura el texto aludiendo “la gravedad de las alegaciones en que se ha visto involucrado”, haciendo alusión a la investigación del SII en contra de Contesse. 
 
Aún así, analizando los $3.973 millones que pide Contesse por el concepto de indemnización, la empresa asegura que todo está mal calculado.
 
“Entre el año 1990 y el año 2000, se pagó al demandante, a título de anticipo de remuneración y anticipo de indemnización, la cantidad total de $215,6 millones”, dice el escrito, asegurando además que los 16 días que trabajó en marzo sí se le pegaron a Contesse. 
 
Por lo mismo, la cifra que pide aún así debería ser mucho menor, alega SQM.

PUB/JLM
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo