Las vías de ingreso alternativas que ofrece la Católica y la Chile sin una gran PSU

"Talento e inclusión" y "Sipee" son vías distintas para llegar a la universidad.

Por sandra quevedo

Queda un poco menos de dos meses para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y comenzar con el sistema de postulación a las universidades.

La Universidad Católica y la Universidad de Chile son las dos mejores universidades del país de acuerdo al ranking 2015 de la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), y para poder ingresar a estas dos casas de estudio la vía más conocida es a través del sistema PSU, pero existen otras alternativas para ser parte de esas reconocidas instituciones.

“Talento e inclusión UC” y “Sistema de ingreso prioritario de equidad educativa” (Sipee) son los dos programas especiales que tiene tanto la Universidad Católica como la Universidad de Chile.

Ambos programas están destinados a estudiantes que estén cursando 4º medio , que sean parte del 10% superior de su generación de acuerdo al ranking de notas y que sus recursos económicos sean escasos.

Talento e Inclusión UC

El programa de la Universidad Católica nació en el año 2011 y se ha convertido con el tiempo en una vía de admisión para todas las carreras de pregrado con 300 cupos para el próximo año.

“Buscamos cuales eran las barreras que tenían estos estudiantes para entrar a la Universidad Católica, y uno de esos eran los altos puntajes PSU de la UC, entonces se inició este proceso para entrar como una vía alternativa, y con el tiempo nos hemos dado cuenta que los estudiantes son distinguibles respecto al resto de sus pares, ellos sobresalen con un buen acompañamiento durante los primeros años”, así comenta Karla Moreno coordinadora de Talento e Inclusión UC.

Los requisitos para ingresar son:

-Egresar de enseñanza media en el presente año (2015)

-Provenir de un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado

-pertenecer al 10% superior de la promoción de enseñanza media de acuerdo al ranking de notas o haber sido alumnos del programa PentaUC en los últimos dos años.

-Rendir las pruebas de la PSU que exige la carrera a la que se quiere ingresar.

-Obtener puntaje ponderado mínimo de postulación 600 puntos PSU.

-Pertenecer a uno de los cuatro primeros quintiles de ingreso per cápita

-Postular en las fechas adecuadas a los beneficios del Mineduc en www.becasycreditos.cl.

-Postular vía Demre en primera preferencia a la carrera que quedó seleccionado y aceptó la vacante.

Todos esos requisitos los cumplió hace dos años José Herrera, estudiante de ingeniería comercial de la Universidad Católica, proveniente de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puente Alto.

“Yo sin el programa no habría podido estudiar donde estoy porque el puntaje de corte en la católica es alto, en el primer semestre me costó un poco porque estaba en desnivel con mis compañeros, pero nos pusieron en talleres para poder nivelarnos y estar a la par que empezaron en el verano antes de clase y después durante el año”, comentó a Publimetro José Herrera quien se convertirá en el primer profesional de su familia.

Sipee: Sistema de ingreso prioritario de equidad educativa

El programa de la Universidad de Chile surgió en el 2012 para entregar cupos adicionales en 50 carreras, llegando a 450 vacantes para el 2016. La diferencia es que este programa está exclusivamente dedicado solo a estudiantes de colegios municipales que no logren obtener un puntaje necesario para ingresar a la carrera que desean al interior de la universidad.

“En su proceso formativo se deben disponer de ciertos mecanismos de apoyo y en eso también somos coherentes con nuestro modelo educativo, donde el estudiante ingresa a un proceso integral de formación”, señaló a Leonor Armanet directora de perorado de la Universidad de Chile

Los requisitos para ingresar son:

-Cursar 4º medio durante el 2015

-Inscribir y rendir PSU correspondiente a la carrera al año 2015

-Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso per capita

-Tener promedio de notas igual o superior a 5,5 de acuerdo al ranking de notas

-Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en establecimientos municipales o administración delegada

-Postular al sistema de becas otorgadas por el Estado en becasycreditos.cl para el año 2016

-Presentar la documentación de acuerdo al equipo de profesionales necesite información adicional en torno a situación socioeconómica.

Elsa Castillo es estudiante de tercer año de ingeniería comercial, y refiriéndose a Sipee comenta que fue crucial para migrar de su natal Lautaro.

“Antes de conocer el programa no tenía decidido venirme a Santiago, yo quería estudiar ingeniería comercial pero en Valdivia, nunca pensé que sería capaz de llegar a la Universidad de Chile, pero después vi que pude entrar a una de las mejores universidades”

El Sipee terminó sus postulaciones el pasado 4 de octubre y Talento e inclusión UC cerrará la convocatoria el próximo 29 de octubre.

En el resto de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) también existen sistemas especiales de ingreso a través de los cupos supernumerarios, donde se crean cupos adicionales para quienes se adjudiquen la beca de excelencia académica y estén en los primeros lugares de la lista de espera de la carrera elegida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo