Paro del Registro Civil: extienden vigencia de las cédulas de extranjeros

El Gobierno ya informó a la PDI con el fin de permitir la entrada y salida por los recintos fronterizos de extranjeros residentes que no porten cédulas o éstas se encuentre vencidas.

Por publimetro

El gobierno emitió un decreto que extiende la vigencia de las cédulas de identidad de extranjeros hasta el 31 de diciembre de 2015, como una de las medidas paliativas para enfrentar la paralización de los funcionarios del Registro Civil e Identificación.

El decreto tiene fecha del 15 de octubre y está firmado por el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, y por los ministros del Interior (s), Mahmud Aleuy, y de Justicia (s), Ignacio Suárez ;

Señala que se extiende “hasta el 31 de diciembre de 2015, inclusive, la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad para extranjeros, vencidas y por vencer, entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de diciembre del mismo año, para ser utilizadas en diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición de esta documentación”.

La paralización de actividades que el próximo martes cumplirá tres semanas ha imposibilitado a cientos de miles de personas realizar trámites de todo tipo, por lo que esta medida facilitará desarrollar diligencias de tipo laboral o viajar al exterior, entre otras.

En este último caso, los extranjeros deberán portar adicionalmente la documentación que acredita su situación migratoria: visa estampada, certificado de permanencia definitiva o comprobante de solicitud en trámite.

El gobierno ya emitió una circular a la PDI con el fin de permitir la entrada y salida por los recintos fronterizos de extranjeros residentes que no porten cédulas o éstas se encuentre vencidas, siempre que tengan sus permisos de residencia vigentes y cuenten con documentos de identidad y pasaporte de su país.

Adicionalmente, otra medida adoptada para enfrentar el paro de los funcionarios del Registro Civil es que, a partir del miércoles 21 de octubre, el Departamento de Extranjería y Migración proporcionará claves únicas de acceso al portal de Registro Civil para que los extranjeros residentes puedan obtener certificados de antecedentes.

Además, en el caso de trámites de nacionalización, permanencia definitiva y visas, se podrán iniciar sin la necesidad de presentar el certificado de antecedentes o bien presentando un certificado antiguo que haya sido emitido en los tres meses anteriores.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo