Seis claves para salir de las deudas de las tarjetas del retail

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

Una de las formas en la que más se endeudan las personas es con las tarjetas de los supermercados y la multitiendas, las que además también ofrecen los avances en efectivo, todo ello con altas tasas de interés que terminan asfixiando la economía personal de cualquiera.

 

Si está en esa situación, revise estas recomendaciones que el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, nos entrega:

 

 

1. Qué tan endeudado estoy

Lo más importante es calcular todos los tipos de deuda que puede tener y sacar ese monto total y eso dividirlo por el ingreso mensual que uno recibe. “Si esa división es más de siete u ocho veces quiere decir claramente que estamos sobreendeudados”, destaca Tricio.

 

 

2. Muchas tarjetas

Si usted hace el ejercicio ahora mismo de abrir su billetera y ver cuántas tarjetas de crédito tiene y se da cuenta de que le falta espacio para tener más, es hora de que se enciendan las alarmas.

El gerente general de Ruvix dice al respecto que “llegamos a la conclusión que uno debería tener una tarjeta por tipo de institución”, esto es refiriéndose a elegir una bancaria y otra de una de tienda de retail. Tener una por cada multitienda y/o supermercado es para nada aconsejable.

 

 

3. Cómo salgo a flote

Hay que planificarse porque “si uno lo hace a tiempo, tienes más posibilidades de negociar con una institución que pueda unificar las deudas y refinanciar a tasas más atractivas”, afirma, en referencia a lograr intereses más bajos, esto con el objetivo de disminuir la carga financiera, es decir, el total de la deuda, “lo que no debiera ser más allá del 50% del ingreso”.

 

 

4. El CAE es la clave

“Un consejo súper importante es preocuparse del CAE”, resalta Sergio, refiriéndose a la Carga Anual Equivalente; “ahí lo que uno tiene que hacer es disminuir el CAE de cada deuda que uno tenga a uno inferior en su conjunto” y ejemplifica diciendo que si uno tiene un préstamo de avance en efectivo u otra deuda en una casa comercial con un CAE de un 25 o 30%, “uno debería buscar un CAE que baje del 20% en esta refinanciación”. Lo otro es la cuota mensual a pagar que “no supere para un sueldo mensual de$500 mil, el 40% de ese ingreso”.

 

 

5. Todo en uno

El economista además señala la opción de unir todas las morosidades en una. “El escenario ideal es unificar todas las deudas”, apunta, haciendo esto en un gran crédito de consumo en un banco, que se denomina la “deuda consolidada”, lo que permite mejorar las condiciones de interés y del Costo Total del Crédito (CTC).

 

 

6. Para que no vuelva a pasar

Conocer las promociones que pueda entregar una tarjeta, como el pago en 3 o 6 cuotas precio contado, es una de los consejos de Tricio para no caer en lo mismo. También recomienda evitar pagar en plazos, por ejemplo, la compra del mes del supermercado, sino que eso debe dejar para compras como ropa o bienes más duraderos, como un refrigerador.

“Uno sabe que debería endeudarse en máximo 7 u 8 veces en el ingreso disponible mensual”, enfatiza.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo