Bachelet: "Chile al fin podrá tener una Constitución elaborada democráticamente"

La Presidenta se refirió al proceso constituyente durante una actividad de las Naciones Unidas.

Por ATON

“El camino que estamos delineando a contar de ahora es una fiel expresión de lo que somos, de lo que podemos hacer y de lo que necesitamos (…) Así Chile al fin podrá tener una Constitución elaborada democráticamente que sea factor de unión y de orgullo, y así dejará de estar anclado a su pasado oscuro y de división y autoritarismo”.

Con estas palabras, la Presidenta Bachelet se refirió al proceso constituyente que busca dotas al país de una nueva Carta Fundamental. Lo hizo en el marco del lanzamiento del informe “Mecanismo de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada”, en el auditorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la comuna de Vitacura.

“Una vez debatido y sancionado el proyecto de nueva Constitución será la ciudadanía la encargada de aprobar o rechazar la propuesta mediante un plebiscito (…) Hemos propuesto un proceso que podrá desarrollarse con serenidad, mucho diálogo abriendo espacios efectivos de participación ciudadana”.

Y luego de explicar que en el proceso constituyente se espera generar las condiciones para que los chilenos puedan y quieran participar, ya que no es un proyecto que le pertenece a un sector, sino que Chile en su conjunto, la Mandataria dijo esperar que los ciudadanos tengan confianza en ellos mismos.

“Tengo confianza en Chile, y tengo confianza en lo que somos y lo que podemos hacer juntos. Lograr una Constitución verdaderamente de todas y de todos y para todos es un desafío, pero no me cabe ninguna duda que como país y como pueblo estaremos a la altura que corresponde”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo