Burgos defiende proceso constituyente: "No es ningún salto al vacío"

"La institucionalidad permite hacerlo y hacerlo de un modo institucional y ordenado conforme a reglas a través de una política de Estado por mayorías calificadas”, sostuvo el secretario de Estado.

Por PUBLIMETRO

El ministro del Interior Jorge Burgos defendió este lunes el proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet durante el Encuentro Nacional del Agro 2015.

“Sé que su anuncio ha provocado comentarios legítimos entre algunos de ustedes. ¿Cómo podríamos no entender que la estabilidad en las reglas de juego es una condición necesaria del ahorro y de las inversiones, una exigencia de cualquier emprendimiento de mediano y largo plazo?”, comenzó exponiendo la autoridad.

“Para qué provocar este proceso dicen algunos en condiciones que esta Carta Fundamental ha sido una de los factores que ha permitido 25 años de progreso”, agregó.

En ese sentido, indicó que “me cuento entre los convencidos de que el país ha tenido avances notables en el último cuarto de siglo, pero también debemos reconocer que algo anda mal en nuestra institucionalidad política. Instituciones y autoridades han ido perdiendo credibilidad y ganándose muchas veces el fastidio de la gente”.

“La institucionalidad política muestra fallas y parece indispensable volver  a abrir el motor, revisar sus raíces, para que así, aumentando las formas de participación y mejorando los canales de representación, podamos volver a encarrilar lo que anda algo descarrilado, la capacidad de las instituciones y autoridades de representar al pueblo”, añadió.

Al respecto, remarcó que “hay un ruido en ese engranaje del que no podemos hacer los sordo. A riesgo  que por no haber enfrentado o escuchado el problema oportunamente, más tarde nos explote en la cara. La institucionalidad permite hacerlo y hacerlo de un modo institucional y ordenado conforme a reglas a través de una política de Estado por mayorías calificadas”.

“Eso es lo que la Presidenta de la República ha anunciado. Ningún salto al vacío, ningún atajo. Es la institucionalidad la que revisará la institucionalidad, luego de un período de escuchar atentamente a los ciudadanos”, culminó Burgos.  

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo