Cadem: apoyo de Bachelet baja tras anuncio de nueva Constitución

La mandataria consiguió un 27% de aprobación y un 62% de desaprobación. Por otra parte, un 71% está de acuerdo con un cambio a la Constitución y un 51% cree que es un cambio "prioritario"

La Presidenta Michelle Bachelet sufrió una baja de un punto porcentual en su aprobación en relación al índice conseguido en la semana anterior. De esta manera, en la nueva encuesta Cadem, la Jefa de Estado pasó de 28% de aprobación a solo 27%. 

Por otra parte, su desaprobación creció por primera vez en cinco semanas consecutivas, pasando del 60% al 62%. 

Proceso constituyente

La baja en esta encuesta se da tras el anuncio del proceso constituyente que se realizó el martes 13 de octubre en cadena nacional. Por lo mismo, el instrumento de medición también consideró materias relacionadas sobre esa arista. 

De esta forma, un 75% de los encuestados aseguró que no ha leído la Constitución Política de Chile, en oposición a un 25% y solo un 47% se enteró del anuncio del cambio a la Carta Magna. El otro 52% aseguró que no se vio ni se informó de la cadena nacional.

Del total que vio o se informó sobre el anuncio hecho en cadena nacional, un 41% la calificó como muy buena, un 38% aseguró que fue regular y un 19% dijo que era muy mala. 

Por otra parte, del total de los consultados, un 71% indicó estar de acuerdo con un cambio a la Carta Fundamental. En la otra vereda, hay un 18% que está en desacuerdo, un 7% que no sabe o no responde y un 4% que no está ni de acuerdo ni desacuerdo.

Sobre la urgencia de este proyecto, un 51% cree que el cambio es muy prioritario; un 26% indica que es para nada prioritario y un 18% indica que es “algo prioritario”.

Finalmente, la encuesta preguntó sobre el mecanismo en que se usará para cambiar la Constitución. Del total de los preguntados, un 46% respalda el itinerario de Bachelet y un 41% está en desacuerdo. Un 7% de los consultados no sabe o no responde y un 6% se manifestó ni en desacuerdo ni en acuerdo.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos