Día Mundial de Osteoporosis: la epidemia silenciosa que afecta más a las chilenas

Este martes es el día mundial de la osteoporosis y resulta fundamental hacer hincapié en su gravedad, si consideramos que el 20% de las personas que se ven afectadas por una fractura de cadera muere al tiempo después.

Por LUCÍA DÍAZ

La osteoporosis es una enfermedad que afecta directamente el metabolismo del hueso, provocando el debilitamiento de la masa ósea y por consecuencia termina exponiendo su fragilidad. En esta misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo cataloga como un proceso patológico “que provoca una disminución de la densidad ósea, factor fundamental que contribuye a un mayor riesgo de fractura”.

De esta manera, esta epidemia se hace presente en la etapa de vejez de las personas, después de los 50 años. Según datos de la OMS, la enfermedad afecta principalmente a mujeres, quienes deben poner especial atención en los cuidados después de experimentar la menopausia. Lo anterior se explica porque al disminuir la producción de hormonas femeninas se altera el metabolismo del calcio en el organismo.

La cifra indica que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años han sufrido una fractura osteoporótica a lo largo de su vida y se espera que los números vayan en aumento. Es por esta razón que la OMS ha catalogado esta enfermedad crónica y progresiva, como la epidemia del siglo.

Por su parte, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), considera que esta enfermedad presenta un riesgo mayor que el padecer cáncer de mama, ovario y útero, puesto que el 20% de las personas que se ven afectadas por una fractura de cadera muere al cabo de 6 meses. 

El escenario en Chile no es muy alentador, si consideramos la alta tasa de esperanza de vida que alcanza: 81,7 años para las mujeres y 76,5 años para hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Bajo este contexto, la Sociedad Chilena de Reumatología estima que cada 100.000 mujeres mayores de 55 años, al menos 200 padecen esta enfermedad. 

Con el fin de concientizar acerca de la gravedad de esta afección, hemos hablado con la doctora Lilith Stange, reumatóloga de la Clínica Ciudad del Mar, quien nos ha informado sobre las medidas de prevención y hábitos vitales para enfrentar la osteoporosis en su etapa primaria:

– Evitar el sedentarismo, pues la actividad física regular permite mantener una buena masa ósea.

– Evitar la ingesta excesiva de alcohol y cafeína.

– Consumo adecuado de productos lácteos.

– Llevar una vida saludable desde la infancia disminuye los riesgos de padecer la enfermedad.

– Prevenir las caídas en adultos mayores.

La profesional indicó que la osteoporosis no presenta síntomas, detectandose cuando existe fracutra, principalmente de muñecas y caderas en las mujeres. De esta manera, se puede confundir cuando existen fracturas por aplastamiento vertebral, es decir cuando los adultos mayores se curvan, lo que usualmente se interpreta como un problema de la edad.

Para terminar, aconseja que “las mujeres que estén en su periodo de menopausia deben consultar y tambien aquellas que presenten enfermedades que se consideran factores de riesgo, como la artritis, diarreas crónicas y celiaquía.

PUB / LD

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo