Funcionarios del Registro Civil piden al ministro de Hacienda no tener miedo y negociar

Sobre la posibilidad de llevar adelante los Acuerdos de Unión Civil pactados para el próximo 22 de octubre, la dirigenta aseguró que estaban las condiciones para realizarlos, pero no entiende por qué el Gobierno "anda en un camino y nosotros por otro".

Por publimetro

A hora de cumplir cuatro semanas en paralización, sigue el fuego cruzado entre las autoridades de Gobierno y los funcionarios del Registro Civil, en una negociación que actualmente está en “punto muerto” y que tiene a miles de chilenos -y extranjeros- con problemas para acceder a sus documentos y poder realizar infinidad de trámites.

En conversación con CNN Chile, la vocera de los trabajadores movilizados aseguró que “este problema (el paro) no se soluciona ni siquiera con la buena voluntad. Hemos mandado montones de soluciones, propuestas, pero al ministro Valdés le nombran el registro civil y dice que no. Que el ministro de Hacienda no tenga miedo a las mujeres del Registro Civil”.

“Nosotros estamos reclamando algo que se nos prometió (…) No alcanzamos a hablar de montos. Acá hay una razón más de fondo que no sabemos. Me produce desconfianza el por qué no quieren reunirse con nosotros”, prosiguió la funcionaria.

De la misma forma, Nelly Díaz, criticó la determinación tomada por las autoridades para destinar a personal en comisión de servicio para llevar adelante las primeras ceremonias del Acuerdo de Unión Civil, las cuales están agendadas para el próximo 22 de octubre, cuando esta nueva norma legal entra en vigencia.

“Nos reunimos todos los dirigentes a la una de la mañana y habíamos decidido realizar las Uniones de Unión Civil, pero nos encontramos que el ministerio determinó (otra cosa). Ellos andan por un camino y nosotros otra. Ellos están haciendo lo imposible por bajarnos, pero no conversan”, junto con asegurar que “se ha hablado mucho de que este es un paro ilegal, pero acá la autoridad tiene responsabilidad (…) Se nos ha amenazado con despidos y sumarios”.

Otro punto álgido en el marco de esta movilización tiene que ver con la duración del movimiento y la prestación de servicios como el pasaporte, el que tiene su valor congelado. Ante esto, la dirigente expresó que actualmente “el Registro Civil paga la mitad del pasaporte” y que “primero tiene que existir voluntad (de conversar), sino esta paralización se extenderá permanentemente”.

“El subsecretario rara vez se sentó a conversar con nosotros. Cuando empezamos esta movilización, dijimos que no sentáramos a conversar (…) Nosotros estamos pidiendo que se respete el protocolo”, cerró Díaz.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo