Gobierno decide no realizar sumario por formateo de computador de Dávalos

Desde la Segpres indicaron que la solicitud -presentada por los diputados Marcela Sabat y Cristián Paulsen - "carece de sustento"

Por Publimetro

Dijeron que no. El Gobierno finalmente decidió no realizar un sumario interno para ver en qué condiciones se produjo el formateo del computador que usaba Sebastián Dávalos cuando era director sociocultural y trabajaba en La Moneda. El procedimiento había sido solicitado por los diputados Marcela Sabat y Cristián Paulsen pero la autoridad estatal determinó que esa petición “carece de sustento”. 

“Erróneamente los diputados presumen que toda la información que obra en los computadores de los funcionarios debe ser respaldada una vez que éstos dejan sus funciones, lo que no se condice con la normativa que regula esta materia”, dice un oficio de cinco páginas emitido por la Secretaría General de la Presidencia y al que tuvo acceso La Tercera. 

“Conforme a dicho marco jurídico, los órganos del Estado cuentan con el deber de respaldar la información ‘crítica’ para las funciones del servicio. No existe el deber de respaldar la información personal de los funcionarios almacenada en los equipos una vez que dejan la institución”, agrega el documento.

Algunos párrafos más adelante, se agrega que la solicitud “carece de sustento afirmar que toda información que obre en los computadores de los funcionarios públicos deba ser respaldada y que se presuman irregularidades en el proceso de respaldo de la información del computador del ex director sociocultural de la Presidencia”. 

El formateo del computador de Sebastián Dávalos motivó este requerimiento de parte de los diputados a causa de la investigación que se lleva en contra de Caval, la empresa que administraba su esposa, Natalia Compagnon. Los parlamentarios creían que podría haber información en ese disco duro que podría estar relacionada con ese caso que está llevando adelante la Fiscalía Regional de O’Higgins. 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo