Intendencia de La Araucanía se querella por emboscada a diputado Venegas

El vehículo en que se trasladaba el diputado Mario Venegas y sus colaboradores en Collipulli recibió un ataque de pedradas de parte de desconocidos, por lo que la Intendencia de la Araucanía se querelló. La bancada de la DC apoyará las acciones legales.

Por Publimetro

El equipo de abogados de la Intendencia de La Araucanía presentó una querella contra quienes resulten responsables del ataque sufrido el día 17 de octubre por el Diputado Mario Venegas y su comitiva, en el sector Loncomahuida. El parlamentario y un grupo de colaboradores recibieron violentas pedradas, que causaron severos daños en la camioneta que los transportaba.

Ante este suceso, el escrito judicial invocó los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones menos graves, lesiones menos graves a autoridad pública, daños y atentado a vehículo motorizado. Delitos que en la mayoría de los casos contemplan una penalidad de hasta tres años.

Al respecto el Intendente regional, Andrés Jouannet, expresó que, “Como gobierno hemos presentado una querella criminal para dar con los responsables de este cobarde ataque, y así lo haremos toda vez que cualquier persona sea afectada por un hecho tan reprochable como el que lamentablemente le ocurrió al Diputado Venegas. No solamente queremos perseguir a los responsables de este hecho, sino que también estamos permanentemente haciendo las coordinaciones para que esto no vuelva a suceder. Debemos dejar que la institucionalidad funcione  y ahora debe ser el Ministerio Público quien debe hacer su tarea”, comentó el intendente Andrés Jouannet.

La condena de la DC

La Bancada de la Democracia Cristiana condenó enérgicamente la emboscada que afectó al diputado Mario Venegas en la comuna de Collipulli, región de la Araucanía. “Fue un ataque cobarde e irracional que afortunadamente no provocó lesiones graves, pero que sin duda puso en riesgo la integridad de nuestro compañero de bancada y de todo su equipo de trabajo”, dijo el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón. Por lo anterior, el partido apoyará las acciones legales respectivas, “pidiendo una rápida y exhaustiva investigación para dar con los responsables”, agregó Rincón.

El ataque fue perpretado por un grupo de cinco personas encapuchadas, en las cercanías del lugar donde hace pocos días fue quemada una escuela. “El camino estaba cortado, había árboles que se habían cruzado en el camino, unas hebras de alambre, y evidentemente una emboscada concertada, planificada. En el mismo momento que nos detuvimos nos llegó una lluvia de piedras de gran calibre que pusieron en riesgo nuestra integridad física. La verdad es que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para erradicar la violencia de nuestra región; ninguna reivindicación justifica un hecho de esta naturaleza”, explicó el diputado Mario Venegas.

Ataques incendiarios

En La Araucanía agricultores y camioneros han sido afectados por una serie de ataques incendiarios, los que incluso llevaron a estos últimos a convocar a una manifestación en La Moneda para pedir medidas inmediatas ante el panorama de violencia que afecta a la región.

Cabe recordar que el 9 de octubre pasado el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, condenó a Guido Carihuentro a cinco años de presidio, otorgándole la pena alternativa de libertad vigilada intensiva, luego del ataque incendiario ocurrido el 1 de enero de 2015, donde resultaron tres camiones y dos maquinarias siniestradas.

La sentencia no dejó conforme a la Intendencia de La Araucanía, por lo que presentó un recurso de nulidad para que la Corte de Apelaciones revise el caso y en caso de acoger la acción judicial  ordene la realización de un nuevo juicio para obtener una condena, de a lo menos cinco años y un día,  y con ello evitar que Guido Carihuentro cumpla la condena en libertad.

“Efectivamente hemos presentado un recurso de nulidad por la sentencia en contra de Guido Carihuentro, porque consideramos que es necesario establecer una condena más alta frente a un hecho totalmente reprochable como lo fue lo ocurrido en enero, esta quema de tres camiones y maquinaria y esperamos que también los tribunales actúen”, puntualizó el Intendente Andrés Jouannet.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo