Mojados y furiosos: este fue el panorama afuera del Registro Civil

El servicio opera con turnos éticos y por lo mismo, las personas que tienen urgencias hacen fila desde muy temprano afuera de la oficina central del organismo

Por Publimetro

El paro del Registro Civil ya se extiende por cuatro semanas y el panorama este lunes enfureció a los ciudadanos que hicieron fila desde la madrugada para una atención de urgencia. Pues pese a que el sistema frontal que está golpeando a la zona centro norte del país estaba anunciado, no todos asistieron hasta las oficinas de Manuel Rodríguez con paraguas. Por lo mismo, la lluvia mojó a gran parte de los usuarios. 

Las personas que llegan hasta esa oficina primero deben pedir un número para asegurar la atención y luego deben hacer fila para solicitar los trámites que necesitan. El proceso completo considera solo urgencias ya que el personal del Registro Civil realiza estos trámites bajo el concepto de turnos éticos. De esta manera, se extienden horas para la obtención de cédulas de identidad, clave única de internet y, en los casos en que sea estrictamente necesario, la emisión de pasaportes, entre otros.

Cabe señalar que los trabajadores están pidiendo al Gobierno que cumpla con una promesa de aumento a las remuneraciones inmersa dentro de una bonificación que, según ellos, fue acordada en 2014. Por otra parte, la autoridad señala que no es posible que aquello se de considerando que los sueldos de estos trabajadores ha aumentado contantemente desde el año pasado. 

Esta disputa mantiene a ambos actores sin conversaciones y el paro adoptó calidad de indefinido sin variaciones hasta al menos esta, su cuarta semana.

PUB/JLM

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo