Presidente de la SNA: "Las reformas que se tramitan en el Congreso amenazan los logros conseguidos"

Por

Foto: AgenciaUno

El presidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura, Patricio Crespo, inauguró el XI Encuentro Nacional del Agro que este 2015 lleva por nombre “El agro en tiempos inciertos”, y que se realiza hoy lunes en CasaPiedra.

 

En su discurso inaugural, Crespo realizó una comparación sobre la situación del agro hace 40 años en la que destacó que el país se había logrado convertir en “ejemplo de crecimiento económico y progreso social en la región. Con la llegada de la democracia en los ’90 destacamos por nuestra capacidad de alcanzar amplios acuerdos políticos y por ratificar este modelo de desarrollo”.

Sin embargo, aclaró que el actual escenario económico es diferente y se ha instalado una “crisis de madurez institucional”.

 

“El rápido crecimiento económico no vino aparejado de una mayor conciencia de deberes. Vivimos una crisis de madurez institucional, social y de liderazgos que están sometiendo a prueba los valores republicanos sobre los cuales hemos fundado nuestra convivencia”.

Ante estas palabras, es que las críticas al Gobienro no se hicieron esperar: “las reformas que se tramitan en el Congreso amenazan principios básicos de nuestro ordenamiento e incluso los logros conseguidos”.

En cuanto a la reforma laboral, Crespo señaló que dicho proyecto desconoce la libertad de los trabajadores del sector al forzar su sindicalización, en circunstancias que en la industria del agro, sólo el 3 a 4% está afiliado a un sindicato.  

 

“¡Los productores trabajamos con seres vivos! ¡Huelgas sin reemplazos nos pueden hacer desaparecer! ¡Las vacas tienen que ser ordeñadas diariamente y si no sembramos, podamos, fumigamos, regamos y cosechamos en el momento adecuado, perdemos el trabajo de todo un año!”, exclamó.

También aludió a las Regiones del sur que viven en un escenario de violencia.

 

Al encuentro, asistieron y participaron diferentes autoridades y ex ministros, tales como el ministro del interior, Jorge Burgos; el ex secretario de Estado Harald Beyer, Sergio Bitar,  y Alfredo Moreno, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el economista Klaus Schmidt Hebbel y Gutenberg Martínez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo