¿Qué es el "Triángulo Dorado", donde se busca a "El Chapo"?

Autoridades consideran territorio comprendido por Chihuahua, Sinaloa y Durango como el lugar donde se esconde "El Chapo"

Por publimetro

La captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán podría estar más cerca de tener éxito. El capo del narcotráfico mexicano resultó herido en la pierna y el rostro en una “huida precipitada” para evitar ser capturado, en el marco de un operativo de las fuerzas de seguridad mexicanas que se ha focalizado en el noroeste del país.

Esta zona, que es conocida como el “triángulo dorado”, la forman los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y es una codiciada región para los cárteles del narcotráfico como el que lidera “El Chapo” ya que está considerada el área de mayor producción de amapola (fundamental para la producción de heroína) y marihuana en México.

Y donde durante décadas ha sido no solo el santuario del Cártel de Sinaloa que lidera “El Chapo”‘ Guzmán, sino también una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y sobre todo de amapola, fundamental para la producción de heroína.

Por eso fue llamada así, desde finales de la década de los 70 por el gobierno de EEUU, en relación con otro triángulo famoso: el que conforman Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo.

Pero el “Triángulo Dorado” mexicano no solo son sus densas montañas y sus cultivos peligrosos, sino el lugar donde nació una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos.

A este área se le llama el «triángulo dorado» desde finales de la década de los 70 por el gobierno de EEUU por su similitud con el triángulo que forman Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo, según señala la BBC.

 

PUB/IA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo