Senama pide duras sanciones tras maltrato a abuelita en asilo en Maipú

“Ninguna persona mayor en Chile debe ser maltratada. Como institución enviaremos un oficio a Fiscalía solicitando investigar la situación y apoyaremos la denuncia que se ha formulado", sostuvieron desde el organismo.

Por publimetro

La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayen Inglés, precisó tras conocerse el caso de maltrato de una adulto mayor en un hogar ubicado en Maipú, que el organismo repudia este tipo de hechos.

“Ninguna persona mayor en Chile debe ser maltratada. Como institución enviaremos un oficio a Fiscalía solicitando investigar la situación y apoyaremos la denuncia que se ha formulado y esperamos que se dé una sanción ejemplificadora respecto a este caso”, precisó.

Agregó que paralelamente “solicitaremos al Servicio de Salud para que fiscalice de inmediato este tipo de establecimientos y ejerza todas sus facultades”.

Además, informó que se  está trabajando en una ley que inhabilita a los cuidadores maltratadores. “Consideramos que este tipo de situaciones complementan y argumentan la necesidad  urgente de una legislación que castigue a quienes ejercen maltrato hacia las personas mayores, de parte de cuidadores formales e informales”.

Dijo que para poder apoyar un proceso de cierre de este hogar, “debemos determinar e identificar los datos de las personas mayores residentes, las patologías que padecen, el tipo de relación contractual entre los tutores y quienes manejan el hogar, organizar una reunión con las familias para explicarles cómo puede funcionar el proceso, informar de la situación y determinar de nuevas acciones, además de trabajar en la eventual reubicación en caso que se requiere”.

“Como Senama llamamos a todas las personas que por distintas circunstancias deben institucionalizar a una persona mayor en un establecimiento de larga estadía de tomar las medidas de precaución necesarias: visitando el lugar, haciendo una inspección ocular, recorran las instalaciones, pregunten por la zona de seguridad, por el reglamento interno, revisen el contrato que firmarán, el tipo de prestación, el modelo de gestión, la capacitación del personal y que además de eso,  cuando sea una fundación  se debe  exigir el certificado de personalidad jurídica vigente”, expresó, puntualizando que con “esto queremos decir que el primer fiscalizador debe ser la propia familia”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo