Uniones civiles se realizarán pese a paro de funcionarios de Registro Civil

La autoridad aseguró además que tienen "la confianza de llegar a un acuerdo" pero aseguró que primero es necesario que se deponga el paro

Por Publimetro

El subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, se refirió esta mañana al paro del Registro Civil que se extiende ya por cuatro semanas y que mantiene al organismo operando solo con turnos éticos. En un punto de prensa, la autoridad negó que las conversaciones con los trabajadores estén en un “punto muerto” e hizo un llamado a reanudar el servicio para agilizar así un acuerdo entre el gremio y el Gobierno.

“Tenemos la confianza de llegar a un acuerdo, pero necesitamos los servicios funcionando”, dijo la autoridad y luego agregó que “hacemos un llamado a retomar sus funciones”. 

Otra arista a la que se refirió fue el posible problema que genere el paro con la puesta en marcha de la Ley de Acuerdo de Unión Civil. Ese marco legislativo comienza a operar el jueves, día para el cual hay 154 ceremonias solicitadas, pero sin la confirmación respecto si se llevarán a cabo o no. 

“Estamos en contacto con las intendencias y gobernaciones para que se hagan los Acuerdos de Unión Civil”, dijo y con ello se alineó con Nelly Díaz, la vocera de los trabajadores en paro que también había apuntado a lo mismo (ver nota asociada).

Cabe recordar que con la puesta en marchas de esta ley, parejas del mismo sexo podrán reconocer su relación ante el Registro Civil. Por esa razón, desde el Movimiento de Liberación Homosexual solicitaron la existencia de turnos éticos para este tipo de ceremonias. 

Ministro Burgos confirma plan de contingencia para celebrar uniones civiles

En reunión con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó hoy que el Gobierno tiene un plan de contingencia para que desde el 22 de octubre próximo se celebren sin problemas las ceremonias del Acuerdo de Unión Civil (AUC) en todo el país.

Burgos preciso que en caso de continuar el paro de los funcionarios del Registro Civil,  el plan de contingencia contempla dos modalidades. Realizar las ceremonias en oficinas del Registro Civil donde existe funcionarios dispuestos a hacerlo, y donde no se dé esa alternativa, los actos se llevarán a cabo en las gobernaciones, donde habrá dos ministros de fe.

“Esperamos que los funcionarios depongan el paro, pero de no ser así, tenemos este plan de contingencia. El plan es para todos los trámites que realiza el  Registro Civil: matrimonios, uniones civiles, defunciones” indicó el secretario de Estado.

Precisó que serán 53 los gobernaciones habilitadas para los servicios y que desde mañana se comenzarán a difundir direcciones y nombres de los oficiales.

“Valoramos el plan anunciado por el ministro porque da solución a un problema y porque abarca a todos los servicios y no sólo a las uniones civiles, pues no queremos tratos especiales. Luchamos por la igualdad en todos los planos”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “podremos ahora dar un mensaje de tranquilidad a  todas las parejas, homosexuales y heterosexuales, con hora para contraer la unión civil. De todas formas, tenemos mucha esperanza de que además los funcionarios del Registro Civil colaborarán con estas medidas”.

Para Jiménez, el dirigente social  pionero en la lucha por la unión civil iniciada el 2003, resaltó que “el 22 de octubre será un día histórico para la diversidad familiar, para la igualdad de derechos, que esperamos festejar desde mañana mismo con el  lanzamiento de la primera campaña nacional sobre la materia”

En efecto, este  martes 20 de octubre el Movilh lanzará a las 10:00 horas en La Moneda una campaña nacional para orientar e informar sobre la unión civil, así como la historia de la norma, iniciada con la tramitación del primer proyecto de ley, por allá el 2003. El mismo día la campaña será lanzada en Concepción y, desde el miércoles, en otras ciudades.

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo