Velasco: votos "no están claros" para ratificar a Abbott como fiscal nacional

El timonel radical advirtió que "los números no están claros" en el Senado para la votación, mientras que aseguró que "lo responsable y serio es votar por alguien competente, sin conflicto de interés".

Por publimetro

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó tras el comité político en La Moneda que “faltó diálogo” por parte del gobierno en los procesos para designar a los nuevos contralor y fiscal nacional.

Velasco apuntó sus críticas a la falta de debate en torno al tema de fondo del trabajo del Ministerio Público: el ataque a la delincuencia.

“Lo que echamos de menos es que nadie habla de la modernización del Ministerio Público. El fiscal nacional no es un ‘zar’, es el líder de una institución que debe luchar contra el delito y velar por la seguridad ciudadana, que es una de las preocupaciones más importantes. Y no se ha dicho una palabra de esto. Más que votar por una persona, se tiene que hacer por un proyecto que se haga cargo de esto”, afirmó.

El timonel advirtió que “los números no están claros” en el Senado para la votación que tendría lugar esta semana, y agregó que “uno no puede estar prisionero de 3 ó 4 personas. Lo responsable y serio es votar por alguien competente, sin conflicto de interés”.

En ese sentido, el líder radical afirmó que en el caso de comprobarse un conflicto de interés por parte del nominado Jorge Abbott (relación de parentesco con director de empresa Penta y ex canciller Alfredo Moreno), lo razonable es “explicitarlo antes de la votación y si es así él debería inhabilitarse de ver causas en las que pueda tener injerencia directa”.

Además, Velasco se refirió a la falta de claridades en el trámite del proceso constituyente.

“Falta claridad en esta materia. El gobierno debiera ser mucho más preciso en cómo se abordará la etapa de pedagogía cívica”, dijo.

Espero saber quién lo va a dirigir, cómo lo va a hacer, cómo se van a ocupar los recursos públicos y cuál es el cronograma. No sólo esquemas generales que no apuntan a las certezas que hoy requiere el país”, concluyó.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo