Vicepresidente de Bolivia: Posición de La Paz "es moralmente superior" a la de Chile

"Nosotros tendemos la mano, los invasores no somos nosotros, los agresivos no somos nosotros, los que utilizan políticamente este tema no somos nosotros, los que necesitan el tema del mar para lograr apoyo no somos nosotros”, sostuvo la autoridad.

Por ATON

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró este lunes que la posición de su país en la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, “es moralmente superior” a la de Chile.

“Nuestra posición es superior, es moralmente superior, jurídicamente superior, históricamente superior, porque se sostiene en esos tres pilares: justicia, integración, bienestar para los dos pueblos, por eso siempre vamos a ir por delante, por eso vamos a ir dos o diez pasos adelante de lo que haga Chile”, afirmó García Linera en declaraciones reproducidas por Página Siete Digital.

La autoridad afirmó que en Chile no se acaba de “digerir” la victoria diplomática boliviana en La Haya. “Está claro que el gobierno de Chile no acaba de procesar y digerir la derrota que ha sufrido en la corte de La Haya, los bolivianos de una manera sencilla, de una manera firme, hemos celebrado esta victoria y hemos vuelto a tender la mano, hemos sido un país que no ha actuado soberbiamente, los invasores no somos nosotros, los agresivos no somos nosotros, el chico abusivo del barrio no somos nosotros, los que insultan no somos nosotros”, dijo.

García Linera afirmó, en referencia a las autoridades chilenas, que el gobierno de Bolivia no necesita utilizar el tema marítimo para ganar apoyo y quienes lo usan políticamente serían ellos.

“Nosotros tendemos la mano, los invasores no somos nosotros, los agresivos no somos nosotros, los que utilizan políticamente este tema no somos nosotros, los que necesitan el tema del mar para lograr apoyo no somos nosotros”, manifestó García y agregó que el presidente Evo Morales goza de una popularidad, sin mar, del 70% al 75%, la más alta en América Latina.

Afirmó que el gobierno siempre tendrá apertura de diálogo con Chile, y muestra de ello fue que, luego de conocerse el fallo de la CIJ, sobre la competencia del tribunal para tratar la demanda marítima, el Presidente Morales “ese mismo día tendía la mano y convocaba al diálogo”.

García Linera agregó que “hemos sido un país que no ha actuado soberbiamente, el mismo día que el Presidente Evo derramaba lágrimas con su gabinete, ese mismo día con la primera victoria diplomática en 136 años, convocaba al diálogo”.

Resaltó que Morales fue el arquitecto de la primera victoria en La Haya ya que fue quien “puso en juego su pellejo para asumir si hubiera derrota”.

Indicó que ahora falta vencer a Chile en términos procedimentales porque jurídica e históricamente ya ganó. Para ese objetivo, dijo, Bolivia tiene “un diseño y una actividad que seguirán nuestros ex presidentes en su actividad de difusión”.

“El mundo entero está con los que quieren justicia, bienestar e integración”, insistió.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo