Cáncer oral: realizan exámenes de prevención en metro de Santiago

La prevención de cáncer bucal resulta vital si consideramos que Chile presenta altos índices de consumo de alcohol y tabaquismo, factores de riesgo de esta enfermedad.

Por PUBLIMETRO

​Bajo el contexto de la 8º Semana de Lucha contra el Cáncer 2015, hoy se realizó una intervención con el fin de efectuar exámenes de prevención del cáncer oral en el metro de Santiago. Dicha iniciativa estuvo encabezada por el seremi de Salud Metropolitana, Dr. Carlos Aranda, junto a los integrantes de la campaña “Saca la Lengua, previene el cáncer oral”.

Los exámenes médicos, efectuados a los pasajeros del Transantiago, buscaban diagnosticar el cáncer en su etapa precoz con el objetivo de crear conciencia e informar en la materia, puesto que según datos del Ministerio de la Salud, sólo el 35% de la población sabe de la existencia de esta patología. 

Esta afección ataca directamente a la cavidad oral, irrumpiendo por medio de heridas que no cicatrizan, cambios en la pigmentación de la mucosa y dificultad para ingerir o tragar alimentos. 

La intervención resulta vital si consideramos que sólo el 15% de los casos de cáncer oral son detectados en etapas tempranas. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 84 millones de personas morirán como resultado de esta enfermedad entre 2005 y 2015, motivo por el cual nos enfrentamos a un desafío mundial y nacional.

Otro de los aspectos que preocupa a las autoridades de salud, es que el 93% de los casos se asocia con el hábito de fumar, según informa la campaña en su sitio web. Al mismo tiempo, alertan que los pacientes detectados con esta patología mueren a los 5 años de su diagnóstico. 

Tal como consigna La Tercera, el seremi Aranda, hizo un llamado a visitar a un odontólogo si se detecta la presencia de síntomas sospechosos. 

Con el fin de prevenir esta enfermedad especialistas recomiendan:

– Cuidar higiene bucal.

– Evitar consumo de alcohol y tabaco.

– Evitar exposiciones a radiaciones, como el sol.

PUB / LD 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo