Columna de Andrea Zondek: 100% inactivos, 100% capaces

Por andrea zondek

Hace unos días un diario de circulación nacional señalaba que la Dirección de Presupuesto (Dipres), dependiente del Ministerio de Hacienda, había considerado “insuficiente” el Programa Más Capaz que lleva adelante el Servicio Nacional de Capacitación (Sence), por no estar colocando el foco en la población inactiva. Es decir, quienes estando en edad de trabajar no pueden o no lo desean.  

Sin realizar defensas corporativas, a una discusión de políticas públicas entre dos organismos gubernamentales, lo cierto es que cuando hablamos de población inactiva, hablamos en un 100% de personas en condición de discapacidad, que no trabajan porque no hay oportunidades.

Desde Fundación Tacal podemos dar fe que el 100% de los beneficiarios son inactivos. Desde nuestra perspectiva, el Programa Más Capaz cumple el objetivo de avanzar, de dar oportunidades a personas que nunca la han tenido. También hablo por quienes dada su discapacidad han sido desvinculados y que al intentar encontrar un nuevo empleo a partir de sus competencias, se les cierran las puertas. No porque los empresarios sean malas personas, sino porque hay mucho desconocimiento.

Ejemplos hay muchos. Recuerdo el caso de un ciudadano venezolano, de profesión ingeniero, quien no tenía una de sus manos. Llegó a Tacal con humildad, a pesar de sus conocimientos y capacidades. Compartió con otras personas con discapacidad, aprendió historias de perseverancia, esa misma perseverancia y nuestra intermediación laboral, le permitió hoy en día trabajar como ingeniero en una compañía de bebestibles.

También el caso de Mireya, una persona como pocas. A pesar de su condición física por una enfermedad degenerativa y superando los 50 años, hizo caso omiso a quienes le decían que no hiciera el intento, quizá por temor a los efectos de la desesperanza y el rechazo. Sin embargo, aprendió -contra viento y marea- a utilizar un computador, más tarde adquirió conocimientos de contabilidad, y hoy se desempeña como asistente  administrativa en una empresa dedicada a la construcción y el hogar.

En este sentido, destaco las palabras de la propia Mireya al hablar de la inclusión y de las oportunidades que nuestra fundación entrega con el apoyo del Programa Más Capaz: “La acogida fue muy grata de parte de todos. Los profesores, sicólogos y terapeutas no sólo te capacitan para el trabajo, sino que también para ser feliz”.

Qué otra cosa puede buscar un ser humano, ya sea en un trabajo, con su familia, que no sea ser feliz. Ese sentimiento, sólo se encuentra cuando eres querido, cuando sientes pertenencia, cuando se abren las puertas y llegan las oportunidades.

Ese es el valor de Más Capaz, tiene rostros e historias de vida, que dan cuenta de un programa que cumple el objetivo de personas que buscan esa oportunidad.

Desde mi perspectiva, si hay elementos que puedan ser perfectibles, bienvenidos sean. Si se puede llegar a más personas, nadie se negará. Si puede ser más eficiente para concretar metas ambiciosas, fundaciones como la nuestra ahí estará. Sin embargo, a los ojos de lo que nosotros vemos podemos decir que las personas con discapacidad que hoy capacitamos son 100% inactivas y son 100% capaces, porque se abrió un espacio que cree en ellos.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F.: 227351969 – 227370118; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo