Envían carta de protesta a Perú por ley que vulnera límite terrestre

Se trata de la creación de un distrito que incluye soberanía peruana en un terreno ubicado bajo la "Línea de la Concordia" y proyectado con una línea diagonal que parte desde el Hito 1

Por Publimetro

Una nota de protesta es lo que envió el Ministerio de Relaciones Exteriores a Perú luego que ese país aprobara la creación de un distrito peruano ubicado al sur de Tacna y que incluye en sus límites algunos terrenos que están traspasando el Hito 1. 

El terreno en cuestión es precisamente el que quedó en disputa tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya que cedió una parte de mar a Perú tras un litigio de varios años. 

“La posición de Chile ha sido comunicada debidamente por los canales diplomáticos. Las notas son reservadas, de modo que ese es el conducto regular, pero la posición de Chile ha sido expresada”, indicó el canciller Muñoz a Canal 13.

Cabe mencionar que este hecho ocurrió el jueves pasado cuando el Congreso de Perú aprobó la creación del distrito La Yarada Los Palos, que incluye unos 260 metros ubicados al suroeste de Hito 1. 

Este espacio quedó en disputa tras el fallo de La Haya, pues según Perú, la cesión de mar que definió la Corte también incluía la entrega de 37.610 metros cuadrados de tierras, correspondiente a un triángulo ubicado bajo la “Línea de la Concordia”. Sin embargo, para el Gobierno de Chile el fallo no implica la cesión de esas tierras que quedaron bajo soberanía chilena según el Tratado de Lima de 1929.
 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo