Gobierno no adelanta resultados en votación por el nuevo fiscal nacional

El lazo familiar del candidato propuesto por el Ejecutivo con el ex canciller Alfredo Moreno, además del saldo negativo al intentar ratificar al nuevo Contralor, auguran una jornada tensa para la administración Bachelet.

Por publimetro

Este miércoles será un día clave en el Senado para la nominación del nuevo fiscal Nacional y que debe asumir en el cargo en reemplazo de Sabas chahuán, quien dejará el cargo el 1 de diciembre próximo tras cumplir el período legal de 8 años a la cabeza del Ministerio Público.

Primero, a las 10:00 horas está previsto que la comisión de Constitución reciba en audiencia a Jorge Abbott Charme, quien fue propuesto por la Presidenta de la República, instancia donde deberá explicar los principales lineamientos que aplicaría en el caso de ser ratificado en el cargo.

Cerca de las tres de la tarde está convocada una sesión especial de sala para que los senadores sometan a votación la propuesta hecha por el Ejecutivo, la que debe ser ratificada por los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir, 25 votos a favor.

El procedimiento legal para nominar al nuevo fiscal nacional se inició en el Senado este martes durante la mañana cuando se dio cuenta en la sala del oficio presentado por la Mandataria. Según establece la ley, los senadores tienen un plazo máximo de 10 días para pronunciarse sobre la propuesta.

Aclarar temas pendientes

Tanto el presidente de la comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, como el integrante de la instancia, Pedro Araya, manifestaron que la audiencia también servirá para despejar las inquietudes que han surgido, ya que algunos legisladores han planteado sus dudas por la relación de parentesco entre Jorge Abbott y el ex canciller -y actual presidente del Banco Penta- Alfredo Moreno.

“Nosotros vamos a apoyar la propuesta de la Presidenta Bachelet y respetamos esa decisión, los cinco candidatos han tenido un filtro que ha sido la Corte Suprema y creemos que el candidato es idóneo”, dijo el senador De Urresti, tras señalar que es importante que Abbott pueda explicar cuál es el compromiso de él desde el punto de vista del plan de desarrollo del Ministerio Público.

A su turno, el senador Araya dijo que “esperamos que mañana la mayoría de los senadores al momento de votar, piense en el futuro del país, piense en el futuro de la reforma procesal penal, en lo que queremos para el Ministerio Público. En razón de eso, esperamos que la discusión que primero va a tener la Comisión de Constitución y en la tarde la Sala del Senado se de en ese marco, más que estar discutiendo una causa puntual o si el candidato a fiscal tiene o no parentesco con determinada persona”.

En tanto, el senador Alberto Espina señaló que “nosotros seremos muy responsable en esta materia, porque existe un procedimiento que culmina cuando el candidato a fiscal nominado por la Presidenta de la República, en este caso don Jorge Abbott, hace una presentación en la Comisión de Constitución del Senado en donde uno tiene la oportunidad de preguntar respecto de aquellas materias que permitan formar un juicio para saber si va a ser un buen fiscal y si va a corregir los errores o deficiencias que existen hoy en la Fiscalía”.

Finalmente, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, manifestó que “la Presidenta ha hecho uso de sus facultades, ha hecho esta propuesta y estando a 24 horas de la votación lo que corresponde es señalar que esperamos que el Senado nos acompañe en esta elección, pero no voy a adelantar ninguna situación, porque eso se va a ver mañana y lo senadores son autónomos en su votación y en su reflexión”.

El procedimiento

Si el Senado rechaza la proposición, la Corte Suprema tendrá 10 días para completar la quina, a menos que requiera hacer un nuevo concurso, caso en el cual tendrá 15 días. A su vez, la Presidenta y el Senado tendrán cinco días, respectivamente, para nominar un nuevo candidato y votar la propuesta.

La normativa estipula que el procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario, hasta que un candidato obtenga la mayoría requerida.

Jorge Abbott Charme, se desempeña como Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público e ingresó al Ministerio Público el año 2002 como fiscal regional de Valparaíso.

El miércoles 14 octubre pasado, el Senado rechazó la propuesta del Ejecutivo para nombrar a Enrique Rajevic como nuevo Contralor General de la República. El candidato sólo logró sumar 21 de los 22 votos que precisaba para resultar electo. En esa oportunidad, el gobierno creyó que tenía los votos necesarios y sufrió una dura derrota.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo