Labbé propone crear comisión de reconciliación para llegar a la "verdad justa"

Sobre su opción de volver a la alcaldía de Providencia, el ex jefe comunal fue enfático en señalar que "asumí el compromiso de recuperar providencia" y que la gente vota más por gestión que por la persona.

Por publimetro

Sin esconder su deseo de competir por el sillón edilicio de Providencia, a pesar de su situación procesal, el ex alcalde Cristián Labbé analizó la contingencia nacional en una entrevista concedida al noticiario 24 Horas Central.

Durante el diálogo, el ex militar abordó uno de los puntos más sensibles para la opinión pública: los casos de derechos humanos. Para el ex coronel, se hace necesario crear una instancia definitiva para sellar esa parte de la historia reciente de Chile.

“Por qué no se crea una comisión de reconciliación nacional integrada por los hijos de aquellas personas objetos de violaciones de los DD.HH. y de las víctimas del terrorismo. El tema es si vamos a avanzar en una verdad justa, sin vencedores y vencidos. Lo que hoy quieren es vengar, aplastar y eso no es bueno”, señaló.

De la misma forma, Labbé aseguró que “la historia es más justa que los hombres. Espero que haga su trabajo y tengo la paciencia de que será más justa (…) Los militares pidieron perdón, hicieron todos los gestos. Los terroristas no hay ningún preso, ninguno procesado. Los terroristas están libres, no estoy diciendo nada que no sea verdad”.

Sobre su opción de volver al sillón que utilizó hasta el arribo de Josefa Errázuriz, fue enfático en señalar que “asumí el compromiso de recuperar providencia. La gente me vota más por gestión que por (la) persona, la gente puede decir que no le gusta Cristián Labbe, pero lo hace bien”, aunque a continuación se apura en reconocer que a “la alcaldesa la respeto, es la autoridad y no es mi trabajo criticarla”.

“Efectivamente se me sacó de contexto. Obviamente que pagué caro pero no fue un factor. No quise ofender a las dueñas de casa y pasó lo que pasó”, fue otra de sus aseveraciones, esta vez sobre la expresión “dueña de casa” con la que calificó a la actual jefa comunal.

Sobre su situación penal, el ex alcalde indicó que ser procesado “significa que me formalizaron nada más. Nunca se me ha encontrado culpable de nada. A mí se me procesa por asociación ilícita. Si estar en el Ejército significa asociación ilícita hay alguien que lo tiene que explicar: el ministerio del Interior”.

“Hay una asimetría tremenda en que el Estado te persiga. Yo siento efectivamente (que) es una persecución política, hace rato que me tienen ganas. En eso no me van a amilanar. Yo no creo que tenga que ponerme en el caso de nada cuando la inocencia está de mi lado. El ministro Solis tuvo esta causa y lo dijo en televisión: ‘al señor Labbé lo tuve en la causa y no le encontré nada"”, cerró Cristián Labbé.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo