Entretenimiento

Metro Photo Challenge: Fotógrafo mexicano explica sus secretos para fotografíar el alma

El 22 de septiembre nuestro medio lanzó oficialmente la 11ª edición del Metro Photo Challenge, una de las competencias de fotografía más importantes del mundo.

El periódico global más grande del mundo está pidiendo a sus lectores, en más de 100 ciudades, en cuatro continentes, que presenten sus fotografías más llamativas relacionadas con lo urbano en www.metrophotochallenge.com.

El concurso de este año cuenta con tres nuevas categorías globales: “El alma de la ciudad”, “Secretos de la ciudad” y “Amor de ciudad”.

Los tres vencedores globales de estos temas ganarán un viaje a la India y se publicarán las fotografías de su viaje en todos los periódicos y portales digitales de nuestro medio alrededor del mundo.

Con motivo de este concurso hemos entrevistado al fotógrafo mexicano Antonio de Jesús Arámburo León, quien reveló algunos de sus secretos para fotografiar el alma.

¿Qué te inspiró para ser fotógrafo?

Nada. Al principio inició como una materia más de la Universidad, la cual tuve durante seis meses, tenía mi cámara profesional, pero nunca me interesó la técnica. Nunca me interesó la foto como tal. Fue hasta que salí de la Universidad que me comenzó a llamar la atención. Entonces investigue lo que conformaba la cámara, los lentes, la mecánica y todo eso. Poco a poco sali del caparazón y me fui introduciendo en el mundo de la fotografía, investigando documentales, libros y películas.

El fotógrafo de 27 años, además de dedicarse a la fotografía es camarógrafo de televisión. Su ámbito laboral fue el que también influyó y lo ayudó mucho a aprender un poco más.

¿Cómo surge tu pasión?
– Poco a poco me fui dando cuenta de las diferentes cosas que se pueden lograr con la fotografía. No nada más son las típicas fotografías de XV años, bautizo, bodas, etcétera. Mi pasión es capturar un momento único e irrepetible, ya sea un paisaje, una sonrisa, los ojos, las manos, la arquitectura, una modelo desnuda o un niño. Esa es mi pasión, capturar detalles que tal vez los demás no ven.

Para ti, ¿qué es la fotografía?
– Es un modo de trascendencia. Un modo de poder dejar un recuerdo de lo que yo veo y de lo que siento.

Antonio se define como un fotógrafo “muy emocional”, ya que utiliza sus sentidos para capturar ese momento único.

¿Cómo desarrollas tus proyectos, desde la idea a la práctica?

– Es algo muy chistoso porque muchos dicen que lo planeado es lo mejor, pero yo las sesiones con modelos que he tenido realmente nunca lo planeo. Me ha pasado que cuando planeo las cosas me estreso tanto que por querer lograr lo que había planteado no lo logro y me estreso y me encierro con tal de conseguir mi objetivo. Entonces, prefiero relajarme y disfrutar el momento. Me gustan las cosas naturales.

¿Qué es lo que te gusta expresar con tus fotos?
Me gusta expresar un grado de consciencia, de lo que a veces nos perdemos por correr al trabajo, por estar con los amigos, momentos o ciertas cosas de las que nos olvidamos por el nivel de vida que llevamos. Me gusta crear consciencia y un momento de reflexión.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
Ha sido el que alguna fotografía me guste. Puedo capturar muchísimas fotos, de paisajes, de personas, etcétera, pero mi reto más grande es que alguna de ellas me guste porque siempre hay un detalle de alguna fotografía que es mejor que la anterior.

Arámburo admitió que si alguien le pregunta – ¿cuál es su fotografía favorita?- estaría en problemas, ya que no tiene una en especial y no porque no le gusten, sino porque todas tienen algo especial. ¿Su reto? Ser su propio crítico.

¿Cómo es una buena foto para ti?
– Hay unas fotos que a mí me llaman mucho la atención: las de guerra. A pesar de que admiro mucho el trabajo de los fotoperiodistas y me gusta la fotografía que toman en el momento, me doy cuenta que muchas veces se necesita la sangre y la pasión para capturar el momento. Para mí, una buena fotografía debe transmitir pasión, entrega y decisión.

¿Cómo funciona tu técnica fotográfica?
– Mi técnica es algo graciosa. Mi técnica es detener el tiempo. Antes de tomar una fotografía siempre respiro hondo, despejo mi mente y finalmente cierro y abro los ojos para detener el tiempo. Y es cuando comienzo a fijarme en los detalles, a veces en la mirada de las personas, el cielo, la iluminación, las sombras, la arquitectura, etcétera. Realmente es estar en armonía con tu corazón, tu mente y tus ojos. Eso es básico.

Cuando retratas a una persona en la calle, ¿le pides permiso o solamente capturas el momento?
En algunas ocasiones no pido permiso, ya que a eso se le llama ‘retrato robado’ y ahí ocupas el semblante natural de la persona, ya sea de un vagabundo, un viejito, de una persona sonriendo, o de alguien llorando. En ese tipo de situaciones, a veces no se les pide permiso y se “roba” el momento.

Cuando pides permiso, ¿se enfadan las personas?
– Me ha tocado querer capturar la esencia de un niño. En la foto infantil hay que tener mucho cuidado y cuando es así prefiero hablar con los papás del niño, explicarles mis motivos y mostrarles mi trabajo, así como de proporcionarles mis datos para que no tengan desconfianza. Incluso, en el “retrato robado” se han dado cuenta las personas y me reclaman, pero de alguna forma trato de explicarles en qué consiste mi trabajo.

¿Cuál es tu recomendación para los participantes de Metro Photo Challenge?
– No es malo investigar y ser técnicos. Sin embargo, no se enfoquen solo en la técnica, recuerden que la fotografía es capturar ese momento único e irrepetible. La mejor cámara que ustedes pueden tener no lleva una marca. La mejor cámara son los ojos.

Recuerden que tienen hasta el 24 de noviembre para presentar sus fotografías en la categoría que deseen. Los ganadores en cada uno de los países competidores se enfrentarán a un jurado mundial –que incluye a los reconocidos artistas urbanos y fotógrafos Liu Bolin, Fredrik Etoall, Alejandro Cartagena, Michele Palazzi y Sha Ribeiro- en la votación final. Los ganadores globales serán anunciados el 15 de diciembre.

Los invitamos a recorrer nuestra galería de fotos para conocer el trabajo del fotógrafo mexicano, Antonio Arámburo.

Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos