Ministro Muñoz consideró "insuficiente" presupuesto para el Poder Judicial

El timonel del máximo tribunal del país solicitó que no se incorpore en el presupuesto del Poder Judicial el pago del subsidio fijo destinado a la operación de la Sociedad que actualmente administra el Centro de Justicia.

Por publimetro

En forma inédita, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz presentó hoy el presupuesto 2016 del Poder Judicial ante la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos.

En el encuentro, realizado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, la máxima autoridad del Poder Judicial explicó que de los 167 proyectos e iniciativas propuestas para ser ejecutadas durante el próximo año, 115 no podrán implementarse por falta de recursos.

Informó que para 2016, el Poder Judicial solicitó inicialmente un presupuesto total de 679.000 millones de pesos, pero calificó como insuficiente el aumento de 9,2% señalado en el presupuesto del 2016.

“Valoramos el aumento de 9,2% del presupuesto del Poder Judicial para el próximo año. Sin embargo, esta cifra es insuficiente para llevar adelante la cantidad de proyectos estratégicos que queremos desarrollar para mejorar el acceso y la calidad de la justicia”, sostuvo el ministro Muñoz.

Frente a ello, se propusieron alternativas para enmendar la situación, entre ellos rechazar la partida presupuestaria del Poder Judicial para, posteriormente, suplementarla en $25.100 millones y/u otorgarle flexibilidad presupuestaria para llevar adelante estas iniciativas.

Además, el presidente de la Corte Suprema solicitó que no se incorpore en el presupuesto del Poder Judicial el pago del subsidio fijo destinado a la operación de la Sociedad Concesionaria OHL, que actualmente administra el Centro de Justicia de Santiago (CJS).

Dijo que esta solicitud se justifica en el hecho de que la Corporación Administrativa del Poder Judicial ha formulado más de un centenar de observaciones y reparos respecto de la ejecución del contrato por la empresa concesionaria y de su fiscalización, por parte de la inspección fiscal.

El Poder Judicial no participa en el proceso de validación ni control del pago de este subsidio, sostuvo el ministro Muñoz, quien agregó que esta situación ha sido planteada al Ministerio de Obras Pública en variadas oportunidades, sin que hasta la fecha se le dé solución. La comisión aprobó la medida.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo