Nueva Mayoría advierte problemas en confirmación de fiscal nacional

Por Publimetro

Jorge Abbott Moreno podría no ser ratificado por el Senado como fiscal nacional, indican desde la Nueva Mayoría. Así al menos lo creen dos presidentes de partidos oficialistas que criticaron la relación que tiene este candidato con el presidente de Banco Penta, el ex canciller de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno Charme. 

“¿A quién no le puede hacer ruido una situación como esa?” aseguró a La Tercera el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien además aseguró que hay un grupo de senadores que podría no extender su voto en favor de la confirmación de Abbott. 

“¿Qué es más delicado: que un grupo de senadores haya estado dispuesto a entregar apoyo a uno de los postulantes o que uno de los postulantes tenga una red de apoyo en un grupo empresarial que está siendo investigado?”, agregó el presidente del PPD.

Por su parte, Alejandro Navarro, timonel del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que tal situación “es una pésima señal ciudadana. Uno no elige a los parientes, pero es un dato que debió haberse tenido en cuenta”. 

Cabe mencionar que para confirmar al candidato que eligió la Presidenta Bachelet para fiscal nacional se necesitan al menos 25 votos en el Senado, que corresponde al 2/3 de la Cámara Alta. No obstante, los senadores Carlos Montes (PS) y Fulvio Rossi (PS) ya indicaron que se inhabilitaron de esta votación y quizás Jorge Pizarro (DC) se abstenga, cuestión que dificultaría a la Nueva Mayoría conseguir los votos que se necesitan. Por eso, si es que el senador Navarro decide quitar el respaldo a Abbott, el escenario se vuelve más complejo. 

De ser rechazado Jorge Abbott, el Gobierno recibiría otro revés de parte del Congreso, pues la semana pasada se conoció el rechazo de la Cámara Alta al nombramiento de Emilio Rajevic en el puesto de contralor. 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo