Presidente de RN: no hay temor sobre el Proceso Constituyente pero deben aclarar dudas

Además, el parlamentario que "a nosotros se nos dijo el día viernes que esto iba a tener un sentido más bien sacramental, por sobre el bien y el mal, incluso faltó echar incienso en La Moneda cuando se habló de estos temas".

Por publimetro

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, afirmó hoy que su partido no tiene temor a un proceso constitucional, pero sí pide que el gobierno despeje dudas al respecto.

“Nosotros no andamos con miedo por la vida, porque se ha comentado mucho que tenemos temor. Ningún temor, que la ciudadanía se exprese, que haga sus planteamientos”, enfatizó.

Sin embargo, afirmó que “el gobierno tiene que despejar dudas, qué es lo que quiere de contenido, qué es lo que está buscando con este proceso”.

En esa línea, el diputado comentó que “a nosotros se nos dijo el día viernes que esto iba a tener un sentido más bien sacramental, por sobre el bien y el mal, incluso faltó echar incienso en La Moneda cuando se habló de estos temas”.

No obstante, añadió, “salimos de esa reunión y a las 2 horas sabemos que Camilo Ballesteros (director de la Dirección de Organizaciones Sociales) está a cargo, con los fondos públicos, de llevar adelante el proceso de educación cívica y ahora recogen el cordel y dicen lo contrario. Para eso no estamos”.

Agregó que “a nosotros nos interesa el debate, a mí me encanta poder avanzar en un texto constitucional distinto, creo que hay montón de reformas y modificaciones que tenemos que hacer, porque el Chile de hoy no tiene nada que ver con el del año 80, ni el del año 90 y por lo tanto la Constitución tiene que reflejar eso, pero hagámoslo bien, para eso estamos dispuestos”.

Ante dicho escenario, Monckeberg pidió que “el gobierno entienda que esto no es chicha y chancho, ni pensar en un debate constitucional orientado a las elecciones municipales para sacar rédito de eso, al revés, es con la gente, es participando, es serio, es con fiesta, todo lo que quieran, pero hagámosla bien”.

Según dijo, en el tema de educación cívica “el gobierno está desorientado, está enredado, está complicado. Un debate constitucional no puede ser monitoreado e impulsado exclusivamente por el gobierno. Un debate constitucional no puede ser hecho con los recursos públicos y solamente llevado adelante por el gobierno de turno, porque se transforma en una suerte de proceso constituyente al estilo Venezuela, chavista”.

“Aquí hay recursos públicos. Que el PC salga a la calle y que diga lo que quiera, bien; que la UDI, que RN o quien sea salgan a la calle y digamos lo que queramos en temas constitucionales, súper bien. El punto es que si se va a hacer con fondos públicos tienen que tener participación todos, los partidos, el Congreso, los académicos, la ciudadanía y de manera objetiva”, remató Monckeberg.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo