Robos de datos en la web: experto da consejos para evitar este problema

El robo de datos es una realidad en la red. Por eso un especialista de la Universidad del Pacífico da algunas sugerencias para seguridad de la confidencialidad de datos en celulares, computadoresyplataformasde comunicación.

“La palabra seguridad es muy variable en internet. De hecho, desde el punto de vista de la conexión, no existe una 100% segura”, asegura el docente de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Juan José Retamal.
 
Sin embargo, hay sistemas que permiten transitar por la web en forma más anónima o, al menos, más oculta. “Para pasar desapercibidos, Tornos ofrece esta garantía. Está disponible para muchos sistemas operativos y encamina tu tráfico por una serie de nodos, haciendo que la navegación sea anónima”, señala el especialista.
 
Ahora, para cifrar datos, el especialista explica que es necesaria una VPN (red privada virtual), que es como un túnel que se crea para hacer pasar los datos sin que estos sean reconocidos. “Los más conocidos son HotSpot Shield y UltraSurf, que hacen pasar los datos por un túnel imposible de detectar por mirones y hackers”, asegura Retamal.
 
El experto de la Universidad del Pacífico agrega que para proteger los datos en celulares Android, este sistema tiene la función incorporada por defecto, la que puede ser muy útil si se manejan datos sensibles como contraseñas o datos confidenciales. “Hay que tener en cuenta que el cifrado de datos tiene como consecuencia la disminución del rendimiento y que una vez habilitado no se puede deshacer”, advierte.
 
Si la necesidad es encriptar datos en Android, explica que se debe ir a Ajustes > Seguridad > Encriptar teléfono y ahí habilitar. En el caso de IOs, se debe ir a Configuraciones de contraseña > Protección de data activada. “Esto significa que el cifrado en tu equipo está ahora atado a tu contraseña y que la mayoría de tu data en tu teléfono necesitará esta contraseña para abrirlo. Cabe señalar que en ambos sistemas se debe tener configurada la contraseña previamente”, recalca.
 
Otras aplicaciones para el encriptado de datos es Lock. “Es una aplicación totalmente open source, que cifra los archivos mediante AES, esquema de cifrado estándar del gobierno de Estados Unidos, con claves de 256 bits”, señala el académico de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.
 
Otro factor de protección que no podemos olvidar son las contraseñas, plantea es experto. “Casi todos los accesos a sistemas privados están protegidos con contraseña. De ahí es vital que podamos protegerlas también, ya que hoy son el foco de muchos delincuentes virtuales que quieren utilizar tus datos para robar información y dinero”, alerta Juan José Retamal.
 
Para proteger las contraseñas de los cyber delincuentes existen muchas aplicaciones para generar contraseñas maestras que permiten proteger claves e incluso números de tarjetas de crédito. Entre las aplicaciones, el docente de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico destaca:
 
Keeper: es una aplicación que nos permite organizar contraseñas de forma privada con toda la seguridad que aporta el cifrado de datos AES de 256-bit. También tendremos la posibilidad de crear nuevas y fuertes contraseñas gracias a su generador integrado.
 
Administrador de contraseñas:
es una aplicación que te permitirá guardar datos bancarios, tarjetas de crédito, carnets de conducir, contraseñas web y otras tantas opciones más. Podrás crear tus propias categorías dentro de la aplicación. Los datos se protegen con seguridad AES de 256-bit y el programa se cerrará automáticamente tras un tiempo de inactividad, para mayor seguridad.
 
PasswordBox.com:
es un buen administrador de contraseñas compatibles con IOs y Android. Incluso tiene seguridad contra malware de pulsaciones de teclado: si el cyber delincuente no teclea, no puede robar.

PUB/CM
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos